¿Sabes cuáles son los mejores alimentos para tus dientes en verano? Dental Implantes, clínica dental con sede en Móstoles (Madrid) y Gálvez y Layos en Toledo, te trae este interesante artículo, ¡no dejes de leerlo!.
Con la llegada del verano y de las vacaciones tendemos a descuidar nuestra alimentación y con ello el cuidado de nuestra boca, porque dejamos aparcados por unos meses ciertos hábitos saludables que nos ayudan a mantener una buena higiene bucodental.
En época estival se abre la veda del disfrute, y aunque nos tengamos bien merecidas unas vacaciones sin límites, si seguimos unos mínimos consejos sobre alimentación lograremos cuidar de nuestra boca con muy pocos esfuerzos.
- FRUTA
Es uno de los alimentos primordiales que no debemos dejar de tomar; cuánto más en estos meses de calor que la hacen más apetecible. Entre las mejores para nuestros dientes están la sandía, el melón, la pera, la manzana, el kiwi, la uva, los limones y las fresas.
Tanto la sandía como el melón son ricos en vitamina C, y contienen un alto porcentaje de agua por peso (en el caso de la sandía más del 90%). El kiwi, por su parte, es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C, y junto con la pera y la manzana contribuyen a mantener limpia la superficie de los dientes y las encías. Las uvas y los limones tienen un efecto blanqueador natural, y las fresas combaten las bacterias de la placa dental porque contienen Xylitol, un edulcorante de carga con buen sabor, reducido en calorías y sano para los dientes, que inhibe el crecimiento de la principal bacteria asociada a la caries.
- LACTEOS
Los productos lácteos incluyen alimentos como la leche y sus derivados procesados. Es fuente importante de minerales y principalmente de calcio, fósforo, magnesio y potasio. La leche es la principal fuente de calcio de la dieta humana primordial para fortalecer los huesos y dientes.
- VERDURAS Y HORTALIZAS
Ya no hay excusas para disfrutar este verano de apetitosas y frescas ensaladas de lechuga, endivia, col rizada o rúcula porque las verduras de hoja verde están llenas de fibra que al masticarlas ayudan a generar saliva que limpia los dientes, al mismo tiempo que neutraliza el ácido; y si le añades zanahorias crudas o pepino que requieren una mayor masticación estarás ayudando a fortalecer tus dientes y a remover la placa bacteriana.
- PESCADO
Todas las variedades de pescado son ricas en proteínas y minerales esenciales y poseen alto contenido en fósforo un macromineral, muy relacionado con el calcio, también presente en huesos y dientes, y que nos ayudará a prevenir la caries dental.
Por otra parte, el pescado azul es rico en omega-3 y gran fuente de vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio necesario para proteger y fortalecer los dientes.
- AGUA E INFUSIONES
El agua es una bebida saludable que no contiene azucares. Ayuda a hidratar las encías, a combatir la sequedad de la boca y a mantenerla limpia. Nos ayuda a segregar niveles óptimos de saliva y reduce la afección de caries dentales y enfermedades periodontales.
También algunas infusiones, como el té verde, combaten las enfermedades de las encías gracias a sus propiedades antioxidantes que eliminan las bacterias, previenen la formación de sarro y reducen la acidez de la saliva. También combaten el mal aliento y además contienen flúor para la protección contra la aparición de caries y para el fortalecimiento del esmalte dental.
Deja tu comentario