La aparición de manchas en los dientes es un problema que puede tener diferentes orígenes. El más conocido es el tabaco, ¿pero sabías que también puede estar causado por algunos alimentos? El equipo de Dental Implantes, tu clínica dental Móstoles, ha elaborado un listado con los alimentos que manchan los dientes más dañinos. En tu mano está consumirlos o no. Pero recuerda que si sufres problemas de tinción podemos ayudarte a mostrar unos dientes limpios y sanos.
Qué alimentos manchan los dientes, los más dañinos para tu sonrisa
Consumir muy ocasionalmente estos alimentos no es un problema. Pero es importante que tengas en cuenta que aunque hagas un consumo ocasional de cada uno de estos productos por separado, si en conjunto el consumo es habitual, la aparición de manchas en los dientes va a ser evidente.
Bebidas carbonatadas, azucaradas y energéticas
Por diferentes motivos, las bebidas carbonatadas, las azucaradas (y esto incluye algunos zumos industriales) y las energéticas causan manchas en los dientes. Los refrescos carbonatados desnaturalizan el esmalte dental. Las bebidas azucaradas favorecen la aparición de caries. Y las energéticas tienen un alto contenido en ácidos que afectan al esmalte.
El problema más grave se da con el consumo habitual de bebidas que son al mismo tiempo carbonatadas, azucaradas y energéticas.
Café
El café es una bebida con una elevada concentración de cromógenos. ¿Habías oído hablar de ellos? Son unas moléculas intensamente pigmentadas. El problema es que se adhieren al esmalte de los dientes y modifican su color natural.
Té
Los taninos, una de las sustancias naturales presentes en el té, causan manchas en la dentadura. El té negro y el té rojo son los que mayor concentración de taninos tienen. El que menos, el té verde.
Limón
El limón no solo daña el esmalte dental, también debilita los dientes exponiendo la dentina. Por ello no se debe abusar de limonada, granizados y sorbetes de limón. Y si se consumen es conveniente hacerlo con una pajita, en lugar de a sorbos, para que el líquido toque menos los dientes.
Vino
El vino tiene una alta concentración de taninos y cromógenos. Dos sustancias que, como ya hemos visto, manchan los dientes. Un error común es pensar que es el vino tinto por su color el que mancha la dentadura, pero también el vino blanco causa este problema.
Determinadas frutas y verduras manchan los dientes
El color intenso de algunas frutas y verduras puede manchar los dientes. Es el caso, entre otros, de las moras, la remolacha y las cerezas. No pasa nada si se hace un consumo ocasional. Pero su consumo habitual puede provocar la aparición de manchas dentales.
Colorantes artificiales
En muchos alimentos precocinados y en la industria de la comida rápida se abusa de colorantes artificiales. Pero también se utilizan en el hogar, siendo su uso más conocido el colorante amarillo que se comercializa para dar color al arroz en sustitución del azafrán.
Este tipo de sustancias manchan los dientes, y son especialmente dañinos cuando se consumen habitualmente. También están presentes en golosinas y ahí es todavía más grave, porque se trata de productos muy azucarados, que son grandes enemigos de la salud bucodental.
Algunas salsas manchan las piezas dentales
Algunas salsas comerciales están entre los alimentos que manchan los dientes más dañinos para la coloración del esmalte. Es el caso, entre otros, de los vinagres balsámicos, la salsa de soja o la salsa barbacoa.
Además, muchas de estas salsas contienen otras sustancias que también son dañinas para los dientes. Por ejemplo, por su acidez, o por su alta concentración de azúcares. Y también por la presencia de colorantes artificiales entre sus ingredientes.
Consejos para educar a los niños en higiene bucodental
1.- El ejemplo, clave para educar en higiene bucodental a tus hijos
En el cuidado de la higiene bucodental en niños, como en tantas otras cosas, el ejemplo es el mejor método de enseñanza. La imitación del adulto es algo propio de los niños. Lo que aprenden con la experiencia lo asimilan mucho mejor que lo que les dices. Y por ello tu propio ejemplo es vital en su modo de entender la vida. Eso incluye el cuidado de su higiene bucodental. No solo el proceso de cepillado. También cuándo hacerlo o el hecho de evitar alimentos que no son recomendables para el mantenimiento de la salud bucodental.
2.- El Ratoncito Pérez solo se lleva los dientes de leche
El mito del Ratoncito Pérez es precioso y a los más pequeños les ilusiona ese ser mágico que trae regalos y se lleva los dientes de los niños. Pero para evitar malos entendidos, desde el principio hay que manifestar que este personaje solo se lleva los dientes de leche de los niños. Es decir, aquellos que se caen por su edad para dar paso a un nuevo diente para la vida adulta. Así evitarás que dañe sus dientes voluntariamente para recibir un regalo.
3.- Enseña al niño el proceso de cepillado de forma divertida y sencilla
Cepillarse los dientes no tiene que ser una obligación aburrida. Por eso desde el principio se debe enseñar a los peques el proceso de cepillado de modo ameno, sencillo y divertido. En la educación en higiene bucodental en niños los programas escolares son una forma frecuente de hacerlo.
En casa se puede llevar a cabo aprendiendo los pasos a dar con melodía. O haciendo una serie de dibujos o fotos del proceso y colocándolos visibles en el baño las primeras semanas de su autocepillado.
4.- Comunica las consecuencias de la falta de higiene bucodental infantil sin provocar miedos
No es necesario ocultar las consecuencias de la mala higiene bucodental a los niños. Pero tampoco esgrimir estas como algo con lo que generar miedo. Es preferible que sean conscientes de los daños de los malos hábitos de higiene bucodental en la infancia explicándolos de manera clara y sencilla: duele mucho la boca, se caen los dientes, huele mal el aliento, se forman heridas en las encías. Sin que esto implique repetir constantemente qué les puede pasar sino invitándoles a que ellos mismos razonen por qué es importante ocuparse de su limpieza bucodental.
5.- Incluye el cuidado de la limpieza bucodental en la rutina diaria
La rutina y la experiencia son claves para enseñar buenos hábitos a los más pequeños. Por eso seguir la rutina de la limpieza bucodental tras cada comida es la forma más fácil de adoptar este hábito.
6.- Evita el miedo al dentista al educar en salud e higiene bucodental en niños
Hace años se ponía al dentista como figura amenazante con la que provocar miedo a los niños para que cuidasen de su higiene dental. Lo lógico es hacer todo lo contrario, evitar ese miedo y procurar que vean al dentista como aliado, una persona que les ayudará a estar sanos y no tener molestias, dolores ni problemas en los dientes y la boca.
Acostumbrarse a la revisión periódica hará que pierdan ese miedo y en caso de necesidad acepten de buen grado el tratamiento o intervención preciso. Pide cita para el dentista Móstoles pediátrico en Dental Implantes para una primera revisión infantil y para que tu peque aprenda a cuidarse adecuadamente.
Deja tu comentario