Las carillas y las coronas dentales son dos de los tratamientos que más se demandan para mejorar el aspecto de la boca y para lograr una sonrisa más bonita. ¿Pero qué diferencia hay entre carilla y corona?
Desde Dental Implantes te mostramos las principales diferencias para que puedas comparar entre carillas y coronas. Así te podrás hacer una mejor idea sobre la solución adecuada para ti. Y siempre puedes preguntarnos en consulta y te asesoraremos sobre la opción adecuada para tu caso.
Diferencias entre carilla y corona
Superficie de cobertura, ¿mejor carilla o corona?
La carilla cubre la cara frontal del diente. Es decir, su lado visible, el frontal. El que muestras al sonreír. El que pueden ver los demás.
La corona cubre todo el diente por completo. Eso incluye la parte de los dientes que se ocupa de la masticación de los alimentos.
Funcionalidad y finalidad: carilla vs corona dental
Esta es una de las principales diferencias entre carilla y corona. Y también uno de los aspectos más relevantes para decidirte por una u otra solución.
¿Por qué? Porque ambas tienen una importante función estética. Mejoran la apariencia del diente, que se ve bonito, cuidado y joven. Sin embargo, solo una de ellas tiene una funcionalidad que va más allá de esto. Y es la corona dental. Como hemos visto en el punto anterior, cubre toda la superficie del diente, por eso las coronas se llaman también fundas dentales. Y al hacerlo, lo protege.
La diferente funcionalidad es la que influye en la finalidad. En las carillas es puramente estética. En la corona dental, puede ser reconstructiva o reparadora de un diente enfermo, roto o dañado.
Esto a su vez diferencia en qué dientes se utiliza cada solución. La carilla solo tiene sentido emplearla en aquellas piezas dentales cuya parte frontal queda a la vista. Las coronas dentales, se pueden colocar en cualquier pieza dental.
Grosor y tallado: diferencia entre carilla y corona dental
La carilla es mucho más fina que la corona. Esta diferencia entre carilla y corona supone otra más importante: la necesidad o no de tallado del diente.
La carilla solo en ocasiones necesita el tallado del diente para su colocación. Es muy frecuente que no precise de esta actuación. Y cuando es preciso, la reducción es mínima, en torno a 0,3 a 0,7 mm de reducción.
Sin embargo, siempre es necesario tallar el diente para colocar una corona dental. Es necesario reducir el volumen del diente para que la prótesis encaje a la perfección en la pieza. Y por ello en estos casos se suele eliminar unos 2 mm de grosor del diente.
Material
Las carillas son láminas finas y las coronas son fundas. Ambas pueden ser de porcelana. Pero otros materiales son utilizados solo para una de estas soluciones. El composite se utiliza para las carillas, por ejemplo. Y el circonio para las coronas dentales.
Conocer las diferencias entre carilla y corona dental ya te da una idea de cuál es la adecuada para ti. Pero siempre es recomendable que consultes con tu dentista para que te asesore sobre la elección adecuada.
Tu clínica dental en Móstoles Dental Implantes y tu dentista y especilista en implantes dentales de Gálvez y Layos (Toledo)
Deja tu comentario