¿Sabías que las personas con diabetes pueden desarrollar enfermedad en ojos, riñones, corazón y otros sistemas del cuerpo e incluso a causar problemas serios bucodentales? No solo tienen más predisposición a sufrir problemas bucodentales sino que, además, su proceso de sanación será mucho más lento.

¿Qué es la diabetes?

Según reza la Wikipedia “La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas.”

Es decir, es una enfermedad que impide al organismo procesar correctamente los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Esta glucosa procede de los alimentos que consumimos y en personas diabéticas se ven alterados produciendo problemas de salud.

Estudios recientes indican que más de 6 millones de españoles tienen esta enfermedad y cerca de 400.000 personas son diagnosticadas de diabetes cada año en España.

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Según la FEDE (Federación de Diabetes de España), existen 4 tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo I

La diabetes tipo I o diabetes insulino-dependiente o tipo I (DMID), diabetes de comienzo juvenil o diabetes infantojuvenil. Se caracteriza porque el páncreas pierde la capacidad de generar insulina, la hormona que regula la hiperglucemia. Por este motivo, las personas con diabetes tipo 1 requerirán la administración de insulina a diario de por vida. Entre el 5% y el 10% de las personas con diabetes en el mundo padecen este tipo de la enfermedad.

  • Diabetes tipo II

Es el tipo de diabetes más común (el 90%-95% de personas que padecen diabetes padecen este tipo) y se diagnostica, normalmente, en edad adulta. Se caracteriza porque el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Personas con sobrepeso, alimentación insana o hábitos de vida sedentarios son más propicias a sufrirla.

  • Diabetes gestacional

Es un tipo de diabetes que afecta a embarazadas que nunca han sido diabéticas. Normalmente desaparece una vez dan a luz.

  • Diabetes tipo MODY

Este tipo de diabetes es uno de los tipos menos comunes de diabetes y recibe este nombre por sus siglas en inglés Maturity-Onset Diabetes of the Young. También es conocida como la diabetes del adulto de inicio juvenil. 

¿Cómo afecta la diabetes a tu salud bucodental?

La personas con diabetes tienen mayor riesgo que las normales en padecer una enfermedad periodental que pueden afectar a la encía o huesos que afectan a los dientes. Gingivitis o periodontitis son enfermedades que los diabéticos pueden desarrollar.

Clínica dental Móstoles

¿Cómo saber si tu diabetes ha afectado a tus dientes?

  • Problemas de halitosis
  • Encías inflamadas, de color rojizo y retraídas
  • Sangrado al lavarse los dientes

¿Consejos dentales para diabéticos?

  • Mantenga controlados sus niveles de azúcar en sangre.
  • Hábitos de higiene dental saludables con cepillados 3 veces al día.
  • Cuidar la alimentación.
  • Evitar fumar ya que empeora la enfermedad de las encías.
  • Visite a su dentista para que le haga los chequeos pertinentes.

 

Dental Implantes, tu clínica dental en Móstoles Dental Implantes y tu dentista y especialista en implantes dentales de Gálvez  (Toledo)