Cuidar de tu salud bucodental en Navidad es muy importante si quieres empezar el nuevo año sin problemas. Desde Dental Implantes, nuestra clínica dental Móstoles, te damos una serie de consejos efectivos y fáciles de llevar a cabo para proteger tus dientes y boca evitando daños y disgustos.

7 consejos de cómo cuidar la salud bucodental en Navidad

1.- Limita el consumo de dulces y cuida tu higiene bucodental tras comerlos

Probablemente este consejo ya lo esperabas y eso es porque ya eres consciente de lo dañinos que son los azúcares para tus dientes.  Así que solo tienes que hacer caso al sentido común y a tu propio conocimiento para seguirlo.

Si eres muy goloso y no te resistes a la tentación recuerda que no todos los dulces navideños tienen la misma cantidad de azúcares. Además, en lugar de comerlos entre horas déjalos para el postre. De este modo, si cepillas correctamente tus dientes tras la comida el daño para tu salud bucodental será mucho menor.

2.-Ten cuidado con alimentos que pueden dañar tus dientes

Es importante que tengas  mucho cuidado al comer turrón, almendras garrapiñadas y otros alimentos duros. Pueden causar roturas y problemas en los dientes, en los brackets e incluso en dentaduras postizas. Su consumo podría hacerte necesitar consulta con un dentista Móstoles para reparar los daños. Y seguro que no es tu idea de cómo culminar las fiestas navideñas.

También debes tener cuidado con alimentos muy fríos o excesivamente calientes si sufres sensibilidad dental. Y si comes marisco, ten cuidado de que las cáscaras afiladas no pinchen, corten o dañen tus encías o tus brackets. 

3.- Refuerza tus organismo para prevenir problemas de salud bucodental en Navidad

Un organismo fuerte está más preparado para prevenir infecciones y enfermedades que entran por la boca. Además, unos dientes fortalecidos son menos propensos a sufrir daños. Y los cambios de temperatura propios de esta época les afectarán menos.

Para ello, procura:

  • Realizar actividades al aire libre de forma segura en días soleados para incrementar la vitamina D que sintetiza tu organismo. Pasear es una buena opción.
  • Seguir una dieta saludable y equilibrada con un aporte nutricional adecuado a tus necesidades.

4.- Evita problemas de halitosis

¿Sabías que uno de los mayores problemas de salud bucodental en Navidad es la halitosis? Para prevenirlo:

  • Cuida al máximo tu higiene bucodental incluyendo un cepillado interdental y lingual.
  • Reduce el consumo de alcohol y de alimentos fuertemente especiados.
  • Evita el abuso de sustancias grasas.
  • No consumas tabaco.

5.- Toma medidas para prevenir manchas en los dientes

El café, el vino y sobre todo el vino caliente son algunas de las sustancias cuyo consumo puede favorecer la aparición de manchas en tus dientes.  También algunos colorantes artificiales presentes en los dulces navideños. En la medida de lo posible evita su consumo o redúcelo y cuida de tu higiene bucodental tras tomarlos.

6.- Evita el estrés para cuidar tu salud bucodental

Dormir poco por las fiestas, agotarte al ocuparte de demasiadas cosas y organizar montones de planes para estos días puede causarte estrés. Quizá te sorprenda pero este es un problema que también afecta a la salud bucodental en Navidad. Es uno de los factores de riesgo de aparición de llagas. Puede reducir tus defensas favoreciendo  infecciones. Y puede llevarte a un consumo descontrolado de alimentos dulces que causan caries y otros problemas.

Así que trata de relajarte y tomarte las cosas con calma. La Navidad es para disfrutarla, no para padecerla. 

7.- Vigila y controla la salud de tus dientes y boca

¿Hace mucho tiempo que un profesional no te hace una revisión bucodental? Es recomendable hacerlo una vez al año. Y esta es una ocasión ideal para evitar encontrarte en plenas fiestas con dolores y molestias. También para detectar posibles problemas como fisuras, dientes movidos y otros que podrían agravarse durante la Navidad.

Pide tu cita para una revisión en nuestra clínica dental Móstoles y te atenderemos cuanto antes.