El herpes labial es un problema que una vez se sufre, se reproduce con frecuencia. Es molesto, pero para muchos es sobre todo un mal que afecta a su imagen. Y no es cuestión de coquetería o no, sino que algunas personas viven de su imagen, que el herpes puede puede aparecer el día de tu boda o la víspera de acudir a una entrevista laboral importante.
¿Qué hacer si tienes un herpes labial? ¿Cómo curarlo?
Cómo curar el herpes labial
Lo primero que debes saber es que realmente no existe una cura para el herpes labial definitiva. No hay nada que puedas hacer para que desaparezca al instante y no vuelva a reproducirse nunca. Pero sí existen remedios que minimizan la fuerza del brote y acortan el tiempo de existencia de estas micro ampollas dolorosas en los labios.
Es decir, puedes hacer que el brote cure pronto. Favorecer que el herpes sea menos voluminoso y molesto. Y lograr que desaparezca antes que si dejas que lo haga por sí solo.
Eso sí, para que los remedios para curar el herpes realmente reduzcan el tiempo de duración del brote, lo recomendable es actuar cuanto antes. Al percibir los primeros síntomas de su aparición. Cuanto antes actúes, más efectivo es el remedio.
Antivirales para curar el herpes labial
Estos solo se recomiendan en el caso de infecciones repetidas con una alta frecuencia. Por norma general los médicos no aconsejan prescribir este tipo de medicación a personas que sufran menos de nueve brotes al año.
Estos fármacos antivirales suelen presentarse en cápsulas, aunque también en inyecciones.
Pomadas para el herpes labial
Este tipo de fármacos reduce la duración del brote de forma muy efectiva. En realidad son un medicamento antiviral como los que hemos nombrado en el punto anterior, pero para aplicación directa sobre el herpes, las ampollas o las llagas.
En algunos casos pueden incluso lograr que dure menos de un día en su forma visible. Consulta con un especialista o en la farmacia. Y lee bien las instrucciones para seguir de forma precisa las indicaciones de uso.
Identificar el motivo que provoca el brote y actuar en consecuencia.
No siempre es fácil la identificación del desencadenante, pero una forma de evitar el herpes labial consiste en identificar qué origina el brote, para actuar preventivamente.
¿Algunos motivos habituales identificados?
- La luz del sol. Utilizar un bloqueador solar en determinadas ocasiones puede prevenir la irrupción del brote.
- Estrés. La forma más sencilla de prevenir el brote en estos casos es actuar directamente sobre las causas que motivan el estrés, cuidar el estilo de vida, modificar hábitos y ,si es necesario, tomar medidas para favorecer el sueño y el descanso de calidad.
- Menstruación. Los cambios hormonales parecen ser realmente la causa, pero no se recomienda influir en ello.
Mantener la llaga hidratada.
No sirve exactamente para curar el herpes labial, pero sí para reducir las molestias que provoca, rebajar el dolor y calmar la sensación de ardor, quemazón e inflamación que causa.
Para ello se puede aplicar hielo sobre la llaga y de este modo evitar que se seque por completo y se abra más.
Tu clínica dental en Móstoles Dental Implantes y tu dentista y especialista en implantes dentales de Gálvez (Toledo)
Deja tu comentario