Son muchos los que no dan a la limpieza de la lengua la importancia que tiene, por eso hoy, desde Dental Implantes, clínica dental con sede en Móstoles (Madrid) y Gálvez y Layos en Toledo, te traemos este interesante artículo en el que podrás ver las consecuencias que tiene el no cuidarla con los cuidados que requiere.

Los cuidados de tu lengua

En un anterior artículo, ya te explicamos los cuidados que requería y cómo cepillarte correctamente la lengua:

  • Cepillado dental: Son muchos los cepillos dentales que tienes un adaptador por la parte de atrás de las cerdas para el cepillado de la lengua. Úsalo siempre que puedas.
  • Limpiador lingual: Con un orificio que se adapta a la lengua y por la que deberás introducirla para su completa limpieza.
  • Enjuague bucal: Para terminar la correcta limpieza de tu lengua, deberás enjuagarte la lengua con un enjuague bucal y eliminar así cualquier tipo de residuo que pueda quedar en ella.

En la superficie de la lengua se almacenan centenares de bacterias por lo que su correcta limpieza hará prevenir alguna de las muchas enfermedades linguales que hay.

Enfermedades de la lengua

  • Halitosis

Sin duda, la más conocida de todas. Halitosis o, como se la conoce comúnmente, como mal aliento. Es producido por las bacterias que se forman en la boca y que si no limpias a diario terminan por producir ese desagradable olor. Es percibido por el resto de personas y no por la persona que lo padece.

Puede ser producida por los alimentos que se ingieren como el alcohol, tipos de comidas, tabaco… Por una mala higiene bucal… Por el hecho de respirar por la boca en vez de por la nariz… Por otro tipo de enfermedad bucales como las caries, gingivitis, etc.

Existen 2 tipos de halitosis: la transitoria y la ocasional, siendo ésta última más difícil de solucionar.

  • Candidiasis oral

Es una enfermedad bucal producida por hongos. Se caracteriza por manchas blancas y amarillas en la lengua.

  • Leucoplasia

La leucoplasia es una enfermedad bucal producida por bacterias que producen manchas blanquecinas con cierto engrosamiento producidas por elementos como la mala higiene, el tabaco, hábitos de comida no saludables o incluso por prótesis dentales. También pueden aparecer en la cara interna de las mejillas.

 

Ante cualquier síntoma, no dudes en acudir a tu dentista. Sólo un profesional sabrá cómo tratar correctamente cualquier anomalía en tu lengua.