¿Sabes cómo prevenir la caries dental? Dental Implantes, clínica dental con sede en Móstoles (Madrid) y Gálvez y Layos en Toledo, te trae este interesante artículo, ¡no dejes de leerlo!.

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una enfermedad provocada por los ácidos de la placa bacteriana que destruyen tus dientes pudiendo llegar, si no se trata a tiempo, al nervio dental causando un gran dolor.

Pueden intervenir varios factores en la aparición de caries pero las más comunes son la ingesta repetida de azúcares y la falta de higiene bucal.

La caries dental es uno de los problemas de salud más comunes en el mundo entero siendo más comunes en los niños (por la ingesta de azúcares en los dulces) pero también los bebés pueden sufrirlas.

Síntomas de las caries

  • Dolor repentino de dientes o muelas
  • Sensibilidad a la hora de ingerir alimentos fríos o calientes
  • Aparición de agujeros o zonas marrones en los dientes
  • Dolor en la mordida

¿Cómo evitar la caries?

  • Limpieza bucal diaria: Es importante tener una buena higiene bucal diaria ya que será el primer paso para evitar la caries. Para ello deberás cepillarte los dientes después de cada comida.
  • Uso de flúor: El flúor será tu gran aliado para combatir las temidas caries. Fortalecerá tu esmalte y lo protegerá de la erosión dental. Existen pastillas de flúor pero también encontrarás en el mercado pastas de dientes que lo contenga.
  • Limita el uso de dulce: Modera la ingesta de dulces, bollos… cualquier cosa que contenga azúcar ya que éste es el principal causante de la producción de caries.
  • Selladores dentales: Considera el uso de selladores dentales que son una especie de recubrimiento de plástico que se colocan, normalmente, en los molares.
  • Visitas periódicas al dentista: Pese a la reticencia de muchos en ir a visitar al dentista, es conveniente acudir, al menos, una vez al año para que te haga una revisión completa.

¿Qué ocurre si no trato la caries?

Si la caries no se trata a tiempo, las bacterias irán comiendo el diente hasta llegar a la raíz. Una vez que llegue a ésta, el siguiente tratamiento será el de la endodoncia, mediante el cual se procederá a la extirpación del nervio dental y, si no se actúa con rapidez, incluso la extracción de la pieza dentaria.