Una creencia errónea que desde el sector de la salud bucodental trabajamos por corregir es que en los adultos mayores no tienen necesidad de cuidar su salud bucodental. Nada de eso es cierto. Y, de hecho, cuidarse les ayuda a estar más sanos, evitar molestias y dolores y gozar de una mejor calidad de vida.
Tenga capacidad para ocuparse por sí mismo de su higiene bucodental o deba hacerlo con ayuda de un cuidador, es importante para la persona mayor dedicarle la atención y tiempo necesarios. Estos consejos para cuidar la salud bucal en la tercera edad te ayudarán a hacerlo.
Consejos para cuidar la salud bucal en la tercera edad
Bebe agua para combatir la sequedad bucal
Es un problema propio de la edad que algunos medicamentos agravan. Causa molestias y problemas como la halitosis. Beber pequeños sorbos de agua a lo largo del día ayuda a solucionarlo.
Elige el cepillo dental adecuado
Esto es importante y el odontólogo puede ayudar al paciente a hacerlo según sus necesidades. Si tiene problemas de movilidad en los brazos, el eléctrico puede ayudarle a lograr una limpieza eficiente sin esfuerzo.
En ancianos enfermos que no puedan cepillarse los dientes valora la limpieza con una gasa.
Cambia el cabeza o cepillo cuando sea necesario
Las cerdas abiertas o deterioradas no permiten una limpieza eficiente. Por ello es importante sustituir el cepillo o cabezal cuando es necesario.
Usa pasta dental fluorada y no la tragues
Te ayudará a evitar la descalcificación, que es uno de los problemas que deriva en la caída dental en la tercera edad.
Ante problemas de sensibilidad dental y otro tipo acude a tu dentista y realiza revisiones periódicas
Las revisiones periódicas en el dentista son claves para cuidar la salud bucal en la tercera edad.
Pero el adulto mayor también debe estar atento a molestias y problemas que son solucionables por el profesional. Cuestiones como la mayor sensibilidad dental o la retracción de la encía se agravan en esta etapa de la vida. Pero no debes conformarte o asumirlo como un mal irremediable. Tu especialista en salud bucodental puede ayudarte a aliviarlo o según la problemática a solucionarlo.
Ante cualquier problema de salud en la boca, pide cita para consulta.
Cepíllate tres veces al día o limpia tus prótesis adecuadamente
La edad no cambia la importancia de este hábito de higiene bucodental. Recuerda que no es conveniente hacerlo inmediatamente después de ingerir el alimento, sino tras unos 30 minutos del fin de cada comida.
Si tienes una prótesis removible o de otro tipo también debes limpiarla de forma adecuada, tal y como te habrá mostrado tu dentista.
Si usas prótesis dental, retírala en las horas nocturnas
No te acuestes toda la noche con ella. Retírala y mantenla como te haya indicado tu protésico para que no se deshidrate.
Evita malos hábitos que dañan tu salud bucal
Evita el tabaco, morder alimentos muy duros que pueden provocar una rotura y combinar en un lapso de tiempo muy breve una bebida o alimento muy caliente con otra extremadamente fría.
Tu clínica dental en Móstoles Dental Implantes y tu dentista y especilista en implantes dentales de Gálvez (Toledo)
Deja tu comentario