Durante el embarazo la mujer sufre cambios fisiológicos y hormonales que incrementan el riesgo de sufrir problemas de encías y otras alteraciones de la salud bucodental. ¿Lo sabías? Cuidarte durante esta etapa es vital para vivir el embarazo con bienestar y evitar sufrir secuelas pasado el parto. Para ayudarte en un momento tan especial de tu vida,  tu clínica dental en Móstoles Dental Implantes y  tu dentista y especilista en implantes dentales de Gálvez y Layos (Toledo),te da unos tips de salud bucodental para pacientes embarazadas que te permitirán cuidarte de forma efectiva y sencilla.

Consejos de salud bucodental en embarazadas

1.- Acude a tu dentista e infórmale de que estás embarazada

Así podrá revisar tu salud bucodental, identificar y solucionar  de forma temprana si hubiera algún problema y hacer un seguimiento de los puntos críticos para que todo vaya bien. Además, podrá darte consejos individualizados para mantener una buena salud bucodental durante el periodo de gestación.

2.- Cuida de tus encías adecuadamente

Uno de los principales problemas de salud bucodental asociados al embarazo son la inflamación de encías y las encías sangrantes. Pueden ser molestos y dolorosos. Y, peor aún, puede derivar en problemas periodontales graves. Para cuidar de tus encías:

  • Utiliza una pasta dentífrica y un enjuague bucal adecuados para tratar la gingivitis o las encías sangrantes o que señale expresamente que es adecuada para cuidar la salud periodontal.
  • Enjuaga tu boca con agua y sal si notas inflamación en las encías.
  • Extrema la limpieza tras cada ingesta de comida, utilizando un cepillo adecuado que no dañe tus encías.

3.- Reduce el consumo de alimentos ricos en azúcares añadidos

Este consejo deberías aplicarlo a lo largo de toda tu vida. Pero es especialmente importante que lo hagas durante el embarazo, ya que la propensión a sufrir caries es mayor. Así que no es momento para dulces. Mejor elige alimentos saludables. Y no solo por salud bucodental, tampoco te ayudan a mantenerte en un peso saludable para ti y para el niño.

4.- Utiliza un cepillo de dientes de filamentos finos y seda dental

El esmalte dental puede sufrir con la mayor acidez de la saliva, algo que a menudo se sufre durante la gestación. Para ayudarte a cuidar del esmalte y evitar la erosión dental, lo mejor es cepillarte la boca y la lengua con un cepillo de filamentos finos. Además, esto permite un buen cepillado sin ser agresiva con las encías. La seda dental te ayudará a completar la limpieza.

5.- Usa un cepillo lingual

Es muy frecuente obviar la importancia del cepillado de lengua como parte de la higiene bucodental. Pero es una parte importante ya que en ella también se acumulan restos de comida, saliva y suciedad. Para evitar la halitosis y otros problemas, es necesario cepillar la lengua y la mejor forma de hacerlo es con un cepillo específico para esta tarea.

6.- Utiliza un enjuague fluorado

¿Sabías que el flúor ayuda a cuidar tus dientes durante el embarazo? Utilizar un enjuague bucal fluorado sin alcohol es la forma más fácil de aprovechar sus beneficios. También puedes utilizar una pasta de dientes con flúor. Una buena opción para recibir los beneficios del flúor y cuidar las encías es utilizar una pasta y un colutorio fluorados específicos para el cuidado de las encías. Así protegerás tu salud bucodental de forma más completa y efectiva.

7.- Bebe agua a lo largo de todo el día y mastica chicles con xilitol

Es común que durante el embarazo aparezcan problemas de sequedad en la boca. Para evitarlos un buen truco es beber pequeños sorbos de agua cada poco tiempo a lo largo de todo el día. También masticar chicles con xilitol.

 

Si estás embarazada toma conciencia de la importancia de seguir estos tips de salud bucodental para mujeres gestantes. Solicita tu cita para una revisión.