¿Sabes qué cuidados tienes que tener antes de hacerte una cirugía bucal? ¿Conoces lo que recomiendan todos los dentistas después de hacértela? Dental Implantes, clínica dental con sede en Móstoles (Madrid) y Gálvez y Layos en Toledo, soluciona tus preguntas leyendo este interesante artículo.
Cirugía bucal
En odontología la cirugía bucal, la implantología y la periodoncia son acciones necesarias en algunos tratamientos de mejora de la salud bucodental de los pacientes.
Dentro de los tratamientos dentales existen numerosas razones para tener que someter al paciente a una pequeña intervención, bien sea para la extracción de una pieza, la colocación de un implante o una cirugía de las encías.
Estas operaciones quirúrgicas, aunque suelen ser de corta duración y se realizan en la propia consulta del dentista, necesitan también de un especial cuidado en las horas previas a la intervención y con posterioridad a las mismas para asegurar que la recuperación se desarrolle en buenas condiciones, minimizando así los posibles efectos secundarios.
Consulta previa a una cirugía bucal
Es normal sentirse intranquilo antes de someterse a una cirugía oral, por eso prepararse de antemano es una buena manera de asegurarse que todo va a ir bien.
El desconocimiento genera miedo, por eso en la cita previa a la cirugía debes aprovechar para aclarar con tu dentista todas las dudas que te surjan. No dudes en preguntarle sobre el procedimiento de la intervención, la duración, el postoperatorio, o cualquier otra cuestión que consideres. No sientas vergüenza de hablarle sobre cualquier preocupación o temor que tengas, pues sus indicaciones y respuestas determinarán el que acudas más seguro y tranquilo el día señalado, facilitando así también la labor del profesional.
Cuidados antes de la cirugía bucal
La cirugía bucal debe efectuarse en una boca en perfectas condiciones higiénicas, por ese motivo es necesario de inicio realizar siempre una limpieza en profundidad para eliminar el sarro y la placa bacteriana evitando así posibles infecciones y en los días previos a la cirugía, es recomendable además del cepillado de dientes, enjuagar la boca con un colutorio después de cada comida.
El día de la cirugía recuerda seguir estos consejos:
- Cepíllate bien la boca antes de acudir a la cita.
- Evita las comidas pesadas antes de la intervención.
- No tomes bebidas alcohólicas.
- No fumes durante las horas previas.
- Acude con ropa cómoda, preferentemente sin maquillar y evita llevar complementos: pendientes, piercings, gafas, etc.
Cuidados tras la intervención de una cirugía bucal
Tras la cirugía es más que probable que se produzca inflamación, así como algo de sangrado en la herida, en función de la intervención a la que se haya visto sometido.
Para disminuir el tiempo de recuperación y evitar complicaciones es bueno seguir estas recomendaciones:
- Hemorragia: nada más terminar la intervención se suele colocar una gasa en la zona que deberá presionarse mordiéndola durante unos veinte minutos para prevenir el sangrado y facilitar la formación de un coágulo mejorando la cicatrización. Si el sangrado persiste, cambiar la gasa y seguir presionando.
- Inflamación: aplicar hielo cubierto por un pañuelo o trapo sobre la mejilla o barbilla. También sirve cualquier bolsa de congelados que se adapte bien a la zona. Aplicar durante unos veinte minutos.
- Dolor: La prescripción de analgésicos está indicada para minimizar las molestias producidas por la cirugía dental. Tomar la misma durante unos días ayudará a que la recuperación sea más llevadera.
- Tratamiento antibiótico: En ocasiones, dependiendo de la intervención, es necesaria la toma de antibióticos durante los siete o diez días posteriores a la misma. Es importante hacer caso a las pautas de las tomas, la duración del tratamiento y la constancia para no saltarse ninguna dosis.
- Ingiera alimentos blandos. Haga una dieta líquida o de alimentos blandos durante los primeros días después la cirugía.
Pero sobre todo, sea paciente, descanse y evite la actividad física y realizar esfuerzos para una pronta recuperación.
Deja tu comentario