¿Has decidido hacerte un implante dental y no sabes cómo cuidar tus dientes después de hacértelo? No te preocupes, hoy, desde Dental Implantes, clínica dental con sede en Móstoles (Madrid) y Gálvez y Layos en Toledo te enseñamos cómo.
¿Qué es un implante dental?
Tal y como decíamos en un anterior artículo sobre implantes dentales, los implantes dentales son, tal y como informa la Sociedad Europea de Osteointegración (EAO), fijaciones similares a un tornillo que se unen al hueso maxilar o mandibular. El tornillo cumple la función de la raíz del diente y sobre este tornillo se colocará las coronas o prótesis dentales que sustituirán a la pieza perdida.
Consejos tras un implante dental
Si te has hecho recientemente un implantes, sigue estos consejos:
- Cepillado dental
Tu cepillo será tu mejor amigo. Acuérdate de cepillarte después de cada comida y que este cepillado sea minucioso. Los primeros días tras el implante dental, quizás sigas con molestias por lo que usa un cepillo de cerdas suaves y no seas muy agresivo con el cepillado sobre todo por esa zona.
El tipo de pasta de dientes lo dejamos a gusto del consumidor ya que casa persona es un mundo y a cada uno le viene mejor una pasta distinta.
Si está dolorida la parte del implante dental, evita pasarte el hilo dental durante unos días por esa zona.
- Enjuague dental
Si bien es cierto que justo después de la intervención no es aconsejable realizar enjuagues (esto puede destruir el coágulo formado por la sangre o los puntos de sutura), pasado un tiempo prudencial que te marcará tu dentista es recomendable que te enjuagues la boca con un colutorio a ser posible antiséptico como la clorhexidina con acción bactericida y fungicida que ayudará a curar la herida.
- Dieta
Evita comer y beber cualquier alimento durante al menos 2 horas después de la intervención y una vez pasado ese tiempo, sé cuidadoso con masticar del lado del implante dental porque lo tendrás dolorido. Intenta, al menos los 2 primeros días, llevar una dieta blanda ya que la zona del implante, te lo agradecerá. También son muy buenas las bebidas frías.
- Tabaco
Se te acaba de realizar una cirugía en la boca por lo que, como supondrás, queda totalmente prohibido fumar ya que el tabaco es, aunque no lo creas, uno de los principales factores que reducen el éxito de los implantes dentales. El consumo de tabaco puede entorpecer el proceso de integración del implante en el hueso y producir una pérdida de defensas de la encía frente a las bacterias.
- Ejercicio físico
En el caso que desarrolles diariamente una actividad físicas, te aconsejamos que la suspendas durante al menos una semana. El implante dental necesitaría un periodo de osteointegración en el que adherirse al hueso maxilar por lo que deberás evitar cualquier ejercicio físico que pueda aumentar las posibilidades de sangrado y dolor.
- Medicación
En el caso que la necesites, tu dentista te recetará una medicación analgésica, antiinflamatoria y antibiótica con unas pautas que deberías seguir.
- Inflamación
Es posible que en las horas más críticas después de realizarte un implante que son 48-72 horas después, sufras una inflamación en la zona. Aplícate compresas frías.
En Dental Implantes somos especialistas en implantes dentales. No dejes de visitarnos en nuestras clínicas dentales de Móstoles en Madrid y Layos y Gálvez en Toledo y te asesoramos.
Deja tu comentario