¿Sabes qué son los «diastemas»? ¿Sabes cuáles son sus causas? ¿Y su tratamiento?. Hoy, desde Dental Implantes, clínica dental con sede en Móstoles (Madrid) y Gálvez y Layos en Toledo, te trae este interesante artículo, ¡no dejes de leerlo!.
El diastema es el espacio o hueco exagerado que se desarrolla entre dos dientes. Es sobre todo frecuente entre los dos incisivos centrales, pero también pueden aparecer huecos en cualquier par de piezas dentales.
Causas
Esta separación puede estar motivada por una desproporción entre el tamaño de los dientes y la mandíbula. Si los dientes son muy pequeños para el hueso maxilar es entonces que los espacios interdentales se forman. El tamaño de los dientes y hueso de la mandíbula puede determinarse por genética, por lo que los diastemas pueden ser hereditarios.
Otro motivo por el que se produce este problema es por tener un frenillo labial de gran tamaño. El frenillo del labio superior es uno de los diversos que tenemos dentro de la cavidad bucal siendo su función sostener el mismo. En algunas situaciones el frenillo sigue creciendo y pasa entre los dos dientes delanteros (en el caso de un diastema interincisivo superior) provocando que se bloquee el cierre natural del espacio entre estos dientes.
Otros motivos que pueden influir son ciertos hábitos como la interposición lingual o deglución atípica, la succión digital y la respiración bucal. También los problemas de alineación, como la sobremordida o la protrusión de dientes y la falta de uno o varios dientes.
Tratamiento
Si se decide realizar un tratamiento este no debería ser seleccionado de cualquier forma, sino que debería estar basado en una información adecuada en base a un historial médico y un examen completo que lleven a realizar un diagnóstico que establezca la causa del problema y obtener una secuencia de tratamiento dependiendo del problema específico de cada caso, ya que no todos los diastemas son iguales y son diferentes los factores etiológicos.
La actuación del dentista ante el diastema reside en la posición en la cual se encuentre y en la preocupación que pueda causar al paciente, es por ello que la necesidad de un tratamiento es atribuida en ocasiones a razones estéticas, culturales y psicológicas.
En cualquier caso, la posible solución podría estar entre las siguientes:
- Someterse a un tratamiento de ortodoncia. Los aparatos de ortodoncia mueven los dientes de forma progresiva hasta cerrar el espacio mejorando la funcionalidad que ocasiona el incorrecto alineamiento dental.
- Utilizar las carillas dentales. Recomendables cuando el espacio está provocado por diferencia en el tamaño de las piezas, proporcionan al diente la forma, el color y el tamaño adecuado.
- Usar coronas y puentes para completar los dientes o implantes dentales.
- Utilizar retenedores por dentro del diente para corregir el problema.
- Someterse a una frenectomía. Cirugía mínimamente invasiva encaminada a corregir el crecimiento anómalo del frenillo labial. Tras la operación quedará un pequeño espacio interdental que habrá que cerrar recurriendo a la ortodoncia en caso de que el procedimiento se realice en adultos. En niños lo más probable es que el espacio se cierre solo.
Aunque el diastema no suponga en algunos casos un problema estético para el paciente y no esté considerado como una patología en sí misma es fundamental mantener una correcta higiene bucodental y acudir periódicamente al dentista.
Deja tu comentario