Conoces los enjuague bucales pero… ¿Sabes cuáles son los mejores para tu boca? ¿Qué componentes son los más beneficiosos? Dental Implantes, clínica dental con sede en Móstoles (Madrid) y Gálvez y Layos en Toledo, te trae este interesante artículo, ¡no dejes de leerlo!.
El enjuague bucal es una solución cuyo uso ayuda a mantener las encías y los dientes sanos ya que llega a lugares que son muy difíciles de alcanzar con el cepillado, pero que debe ser usado con moderación ya que abusar del mismo podría resultar contraproducente. Por eso es necesario que sea el dentista quien nos indique si es necesario su uso, cuándo y cómo aplicarlo, así como la duración del tratamiento.
Aunque en su composición tiene compuestos antibacterianos, este producto no debe ser usado como sustituto del cepillado de dientes después de cada comida. Lo correcto es usarlo como un complemento del proceso de nuestra higiene bucal para eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries y eliminar también el mal aliento, entre otros usos.
La gran variedad de enjuagues bucales disponibles en el mercado puede generar cierta confusión y llamar a engaños a la hora de elegir el más adecuado, por eso es fundamental que antes de comprarlo preguntemos cuál es el fin para el que está destinado y consultarlo con el dentista, explica la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), que añade que «la clorhexidina es, según los estudios científicos, el agente antimicrobiano más eficaz que está presente en la mayoría de ellos. Su concentración varía entre un 0,12% y un 0,20%, y dependiendo de esto se necesitará un volumen de producto (de 10 a 15 ml) y tiempo de exposición (de 30 a 60 segundos) determinados. Este producto se suele usar durante un tiempo limitado, aunque también podría estar indicado a más largo plazo a concentraciones más bajas».
Sin embargo, la clorhexidina tiene como desventaja que puede producir decoloración y tinción de los dientes y empastes, entre otros efectos, si se produce una prolongada exposición o un uso excesivo del antiséptico, por lo que se recomienda su utilización en tratamientos cortos y bajo la prescripción de un profesional, debiendo aplicarse los días pautados por él. En tal sentido, explica la SEPA, que existen otros productos como los colutorios con aceites esenciales y los colutorios con cloruro de cetilpridinio que también han demostrado ser eficaces contra la placa dental y presentan menos efectos indeseables.
Por otra parte, si lo que necesitamos es un enjuague para luchar contra la caries dental, este deberá contener flúor, o si lo que intentamos es luchar contra el mal aliento debería tener un alto contenido en plantas aromáticas como la menta.
No son nada recomendables los enjuagues bucales que contengan alcohol, ni aquellos que se venden prometiendo un blanqueamiento de los dientes, ya que no está demostrada su eficacia y solamente sirven para mantener el blanqueamiento que se haya realizado en una clínica.
En cuanto a la cantidad y el método de uso, como hemos dicho, es necesario seguir la prescripción del dentista, ya que cada tipo de tratamiento hará que varíe la cantidad de colutorio a utilizar. Cuando tengamos el enjuague en la boca lo tendremos que mantener un minuto aproximadamente, removiéndolo para que llegue bien a la mayor parte de la boca. Posteriormente, tras expulsarlo, no es conveniente enjuagar la boca con agua para que siga actuando durante más tiempo. En la mayoría de casos es suficiente utilizar el enjuague bucal una vez al día, aunque dependerá de la patología a tratar.
Deja tu comentario