Es sobradamente conocido que el estrés genera muchos problemas de salud, atenta contra el bienestar personal y es factor de riesgo de algunas enfermedades graves. Menos conocidos, pero no menos importantes, son sus efectos directos sobre la salud bucodental, a pesar de que puede causar verdaderos estragos en ella. Problemas que debido al aumento del estrés debido a la pandemia está ocasionando daños importantes a muchas personas.

¿Crees que puede ser tu caso pero que aún no te has percatado de sus efectos? Sigue leyendo y si dudas sobre cómo te está afectando el estrés, solicita tu cita para un diagnóstico profesional en tu clínica dental en Móstoles Dental Implantes y en tu dentista y especilista en implantes dentales de Gálvez y Layos (Toledo)

Estrés, ¿cómo afecta a la salud bucodental?

Bruxismo y desgaste dental

El bruxismo es la contracción involuntaria de los músculos implicados en la masticación. Coloquialmente, el «apretar los dientes» y el «rechinar de dientes» que se asocia al nerviosismo y el estrés es un modo de bruxismo. Este se da especialmente mientras se duerme, pero también puedes sufrirlo despierto.  Y afecta a un alto porcentaje de la población, según la OMS, un 20% de personas en el mundo lo sufre.

Es un problema solucionable con ayuda profesional. Puedes consultar a tu odontólogo para su diagnóstico y solución. Pero si no se pone remedio puede provocar un importante desgaste dental e incluso, en los casos más graves, rotura de piezas dentales. Además puede causar daños en la mandíbula y los músculos que se emplean para masticar. También en las encías.

Caries y mal aliento y otros problemas de salud bucodental generado por malos hábitos asociados al estrés

Algunos hábitos asociados al estrés causan dos de los problemas de salud bucodental más frecuentes: el mal aliento y las caries. Con el estrés las personas fumadoras acostumbran a incrementar la dosis de tabaco que fuman a diario. Esta es una de las causas del mal aliento pero, más grave aún, es que es uno de los factores de riesgo del cáncer oral.

También es tristemente frecuente que el nerviosismo, el agobio y el cansancio que genera el estrés empuje a una parte muy relevante de la población a alimentarse peor, incluyendo más dulces y golosinas en su dieta habitual, así como más alimentos procesados ricos en azúcares añadidos.

Además, en muchos casos, este tipo de tentempiés o snacks insanos se consumen más entre horas.  Algo  que a menudo implica ignorar la limpieza bucodental tras consumir esos alimentos. ¿Y cuál es el problema de esto? Que todo ello favorece la aparición de placa, caries y halitosis.

Estrés y aftas bucales

En muchos casos el estrés provoca la aparición de pequeñas úlceras o aftas bucales. Son muy molestas y dolorosas. Si no se extrema al máximo la higiene bucodental pueden aumentar su tamaño y generar otros problemas. ¿Pero qué ocurre? Es habitual encontrar pacientes que precisamente porque les molestan estas aftas relajan sus hábitos de limpieza bucodental. Y esto, a su vez, puede derivar en su mayor propagación y en otros daños como el aumento de la placa dental.

Fármacos contra el estrés y salud bucodental

El estrés obliga a algunas personas al consumo de medicamentos para la relajación, contra el insomnio o para el tratamiento de la ansiedad. Algunos de estos medicamentos pueden tener como efecto secundario una mayor sequedad bucal que, a su vez, puede generar halitosis y caries.

 

Si sufres estrés, te levantas cansado, estás nervioso, o te ves reflejado en alguno de estos problemas no lo dejes pasar sin más. Cuídate. Por salud y por bienestar. Consúltanos para un diagnóstico personalizado y el modo de solucionar tu problema cuanto antes, antes de que derive en daños mayores, de tratamiento más largo y complejo.