¿Confías en cualquiera para tu salud bucodental o eres de los que prefieren dejar su boca en manos de auténticos profesionales de la odontología?
El mundo de la odontología está en continuo aprendizaje por eso es importante que los profesionales que cuiden tu boca estén formados con másteres, formaciones o algún curso auxiliar de odontología donde aprendan los continuos avances que esta disciplina experimenta a diario.
Todos y cada uno de ellos (odontólogos, auxiliares, higienistas), han de formarse en cada una de sus disciplinas para dar el mejor servicio a sus pacientes.
Funciones de un Auxiliar de Odontología
Pese a ser los odontólogos la piedra angular y más visible de todas las clínicas dentales, los auxiliares de Odontología son pieza clave en cualquier clínica dental ya que no solo se ocupan de asistir al odontólogo sino que sus funciones también pasan por tareas administrativas o la gestión de material e instrumental.
Sin lugar a dudas, el auxiliar de odontología es la mano derecha del odontólogo y formarán el tándem perfecto para lograr el bienestar del paciente.
¿Sabes cuáles son las funciones de un auxiliar de odontología?
-
Preparación material
Los auxiliares de odontología serán los encargados de tener todo el material listo que vaya a utilizar el odontólogo en cada uno de los procedimientos: empastes, endodoncias, radiografías, etc.
También se encargarán de la limpieza y esterilización del material utilizado en cada consulta de pacientes así como de la desinfección de la sala en la que se realiza la consulta.
-
Ayuda al odontólogo
Durante la visita del paciente debe estar pendiente de todo lo que le pida y necesite el odontólogo facilitándole así los materiales que fueran necesarios en cada intervención.
Así mismo, será el encargado de velar por el bienestar del paciente durante su visita.
-
Gestiones administrativas
En muchos casos, por no decir que en la gran mayoría de las veces, se encargarán también de las labores administrativas tales como atender la recepción, recibir y emitir llamadas para concertar citas con los pacientes, gestionar el stock de material, realizar los cobros de las consultas, etc.
-
Revisiones dentales básicas
El auxiliar de odontología podrá realizar revisiones previas de pequeña importancia para informar al odontólogo de la dolencia que trae el paciente a la clínica. Luego, obviamente, será éste último el que se encargue del tratamiento del paciente.
-
Niños
Son los que tienen el primer contacto con los niños cuando llegan a la clínica. Esos pequeños pacientes que tanto temen al dentista, requerirán de mucho tacto y empatía para hacer su visita menos traumática por lo que los auxiliares de odontología tendrán que tener mano derecha con ellos y sobre todo mucha paciencia.
Aptitudes de un buen auxiliar de odontología
Entre ellas destacan:
Habilidades comunicativas
Va a ser la primera persona que el paciente vea al llegar a la clínica o con la que hable cuando llamen por teléfono porque lo que tendrán que tener buenas dotes de comunicación.
Habilidades organizativas
Como hemos visto más arriba, se encargará de las citas, del stock, entre otros por lo que necesitará para todo ello ser una persona organizada y llevar esa organización a su trabajo.
Trabajo en equipo
Una clínica dental es un equipo de personas que forman el engranaje perfecto para asegurar la salud bucodental de sus clientes. Si ese trabajo en equipo falla… ¡¡mal asunto!!
Amabilidad y empatía
El trato con el cliente va a ser clave en la labores de un auxiliar por lo que si éste es un borde y poco empático, mejor que cambie de profesión.
Ofimática
Tendrá que tener nociones de ofimática ya que se encargará de la gestión documental y contable de la clínica.
Como veis, la figura del auxiliar de odontología es importantísima para cualquier clínica dental.
¿Te han sorprendido todas las funciones que ejercen?
Deja tu comentario