Cuidar la higiene bucodental con brackets es aún más necesario que sin ellos. La razón es que entre ellos pueden quedar restos de alimento. Pero también obliga a ser muy cuidadoso para no dañar la ortodoncia. Como profesionales ortodoncistas en Móstoles, hemos resumido para ti los hábitos de higiene bucal en la ortodoncia con brackets más importantes.

Dentista en Móstoles

Hábitos de higiene bucal en la ortodoncia con brackets a adoptar

Cepíllate los dientes tras cada comida con un cepillo especial para brackets

Este tipo de cepillos tienen las cerdas o filamentos más cortos y en forma de V. Así facilitan llegar a todas las zonas de la boca, incluso entre brackets.

Debes utilizarlos tras cada comida, en un cepillado de unos dos minutos, con cuidado pero no de forma superficial. Y recuerda que los brackets pueden deteriorar más los cepillos. Sin ellos se recomienda su sustitución por uno nuevo cada tres meses. Con ellos, mejor hazlo cada dos.

Ten en cuenta que debes empezar el cepillado por la parte frontal. Seguidamente,  continuar con las zonas superior e inferior del bracket.  Y no te debes olvidar de prestar especial atención a la zona de la encía.

Para que sea más fácil no dejarte ni una zona sin limpiar, cepíllate por secciones. Divide tu boca en cuatro zonas: izquierda, derecha, superior e inferior. Y sigue siempre el mismo orden al cepillarte. De esta manera es más sencillo asegurarte de limpiar la boca al completo.

Este es un buen truco que puedes enseñar a los niños con brackets para que lo adopten como hábito para cuidar su higiene bucal.

Usa una pasta de dientes específica para brackets

Así los cuidarás mejor al tiempo que cuidas de tu higiene bucodental. Es recomendable que sea una pasta de dientes fluorada.

Utiliza hilo dental encerado y cepillos interdentales

Así podrás retirar mejor cualquier resto de comida que quede entre los dientes sin dañar los brackets. No lo rompas con los dientes, elige un modelo que disponga de cuchilla para cortar el hilo del tamaño que necesites.

En cuanto a los cepillos interdentales son aún mejores para limpiar la zona entre una pieza dental y otra, sin dañar a los brackets. Elige un tamaño adecuado para que sea más eficiente.

Usa un irrigador bucal

Una buen hábito de higiene bucal en la ortodoncia con brackets es acostumbrarse a utilizar un irrigador bucal. Es un elemento muy fácil de usar.  Así podrás lograr una limpieza de mayor precisión retirando la placa y partículas de comida que quede en los dientes o entre los brackets. Deja una sensación de limpieza muy agradable en la boca.

No te olvides del colutorio.

Dentro de tu rutina de higiene bucodental, no te olvides de usar un colutorio específico para brackets. Es conveniente que sea también  apropiado para el estado de tus dientes.

Usa reveladores de placa.

Esto es más recomendable cuando los brackets los tienen los niños. Así se puede saber si han realizado un buen cepillado o si necesitan repetirlo porque no han eliminado la suciedad de la forma adecuada.