El uso obligatorio de la mascarilla es clave para prevenir contagios de Coronavirus. Pero su uso también tiene un impacto sobre la salud bucodental. En un casos en positivo y en otros en negativo, aunque estos últimos se pueden evitar tomando algunas medidas. Desde tu clínica dental Móstoles Dental Implantes te vamos a dar toda la información que necesitas sobre estas cuestiones. Y recuerda, la mascarilla te protege y protege a los demás, utilízala adecuadamente por el bien de todos.
Qué impacto tiene el uso de la mascarilla en la salud bucodental
Boca más seca, uno de los efectos del uso de la mascarilla en la salud bucodental
Al utilizar la mascarilla la boca recibe menos aire. Además, en muchos casos la obligación de usarla ha podido cambiar hábitos, como llevar una botella con agua al pasear o hacer deporte y beberla poco a poco. Ambas cuestiones favorecen que la boca se reseque más. Una boca seca estimula la proliferación de bacterias perjudiciales para la salud bucodental. Puede inducir la aparición de caries, síndrome de boca ardiente y enfermedades de las encías, entre otros problemas de salud relevantes.
Para contrarrestar los efectos del uso de mascarilla en la sequedad bucal tu profesional dentista Móstoles te recomienda:
- Beber pequeños sorbos de agua de forma frecuente.
- Favorecer la salivación masticando chicle sin azúcar.
- Usar un enjuague bucal efectivo sin alcohol.
- Mantener una buena ventilación y grado de humedad en casa.
- Incluir en tu dieta habitual sopas, fruta y verdura frescas e infusiones sin azúcar.
Abandono o aplazamiento de tratamientos, una consecuencia negativa del uso de la mascarilla
Algunas personas al ocultar la boca con la mascarilla han abandonado tratamientos bucodentales o los han aplazado. En realidad, mucho de estos, aunque con efecto estético, son sobre todo tratamientos que evitan la pérdida de piezas y otros problemas de salud bucodental. Es la principal razón por la que si ha sido tu caso deberías replantearte retomarlos.
Además, la mascarilla no se va a usar para siempre ni en todos los ambientes. Así que tiene todo el sentido continuar incluso los tratamientos de odontología estética. Especialmente si ya los has iniciado.
Relajación en la higiene bucodental, entre los principales efectos en boca y dientes del uso de mascarilla
Por las mismas razones anteriores algunas personas han prestado menos atención a sus hábitos de higiene bucodental. Pero precisamente ahora es necesario extremarla.
A esto se debe añadir la dificultad que en algunos ambientes ha supuesto el cierre de baños públicos y en centros de trabajo y hostelería para poder cepillarse la boca o usar un colutorio cuando se come fuera de casa. Si es tu caso y crees que ha afectado a tu salud bucodental solicita una cita en clínica dental Móstoles para un diagnóstico de daños o para una limpieza profesional.
Halitosis y uso de mascarilla, ¿tienen relación?
Si ya padeces halitosis es muy probable que el uso continuado de la mascarilla la afecte. La razón es la mayor sequedad de la boca, que ya hemos nombrado.
Si no tenías este problema anteriormente, es probable que en algún momento al ponerte la mascarilla hayas tenido la sensación de que huele mal. Esto no siempre es un problema de halitosis, aunque esto no se debe descartar sin un diagnóstico profesional. Es frecuente que al respirar y hablar el interior de la mascarilla quede salpicado con gotitas de saliva que al secarse provocan mal olor. En ese caso el olor no procede de tu boca sino de la mascarilla.
Menos contagios de enfermedades comunes, menor uso de fármacos dañinos para los dientes
Pero el impacto del uso de la mascarilla en la salud bucodental también tiene efectos positivos. Usar mascarilla ayuda a prevenir contagios de enfermedades comunes como la gripe. Y esto implica menos necesidad de usar medicamentos que afectan a tus dientes.
Si dudas de cómo te está afectando el uso de la mascarilla en la salud bucodental solicita una cita en tu clínica dental Móstoles para una valoración diagnóstica.
Deja tu comentario