El cuidado de la propia salud y la importancia de seguir unos hábitos de vida sanos es una de las enseñanzas que puedes proporcionar a tus hijos desde pequeños. Se recomienda el cuidado de la higiene bucodental en niños desde el primer año de vida. Los profesionales de Dental Implantes, tu clínica dental Móstoles, queremos ayudarte en este proceso con unos consejos que te ayudarán a hacerlo de manera sencilla, divertida y efectiva.
Consejos para educar a los niños en higiene bucodental
1.- El ejemplo, clave para educar en higiene bucodental a tus hijos
En el cuidado de la higiene bucodental en niños, como en tantas otras cosas, el ejemplo es el mejor método de enseñanza. La imitación del adulto es algo propio de los niños. Lo que aprenden con la experiencia lo asimilan mucho mejor que lo que les dices. Y por ello tu propio ejemplo es vital en su modo de entender la vida. Eso incluye el cuidado de su higiene bucodental. No solo el proceso de cepillado. También cuándo hacerlo o el hecho de evitar alimentos que no son recomendables para el mantenimiento de la salud bucodental.
2.- El Ratoncito Pérez solo se lleva los dientes de leche
El mito del Ratoncito Pérez es precioso y a los más pequeños les ilusiona ese ser mágico que trae regalos y se lleva los dientes de los niños. Pero para evitar malos entendidos, desde el principio hay que manifestar que este personaje solo se lleva los dientes de leche de los niños. Es decir, aquellos que se caen por su edad para dar paso a un nuevo diente para la vida adulta. Así evitarás que dañe sus dientes voluntariamente para recibir un regalo.
3.- Enseña al niño el proceso de cepillado de forma divertida y sencilla
Cepillarse los dientes no tiene que ser una obligación aburrida. Por eso desde el principio se debe enseñar a los peques el proceso de cepillado de modo ameno, sencillo y divertido. En la educación en higiene bucodental en niños los programas escolares son una forma frecuente de hacerlo.
En casa se puede llevar a cabo aprendiendo los pasos a dar con melodía. O haciendo una serie de dibujos o fotos del proceso y colocándolos visibles en el baño las primeras semanas de su autocepillado.
4.- Comunica las consecuencias de la falta de higiene bucodental infantil sin provocar miedos
No es necesario ocultar las consecuencias de la mala higiene bucodental a los niños. Pero tampoco esgrimir estas como algo con lo que generar miedo. Es preferible que sean conscientes de los daños de los malos hábitos de higiene bucodental en la infancia explicándolos de manera clara y sencilla: duele mucho la boca, se caen los dientes, huele mal el aliento, se forman heridas en las encías. Sin que esto implique repetir constantemente qué les puede pasar sino invitándoles a que ellos mismos razonen por qué es importante ocuparse de su limpieza bucodental.
5.- Incluye el cuidado de la limpieza bucodental en la rutina diaria
La rutina y la experiencia son claves para enseñar buenos hábitos a los más pequeños. Por eso seguir la rutina de la limpieza bucodental tras cada comida es la forma más fácil de adoptar este hábito.
6.- Evita el miedo al dentista al educar en salud e higiene bucodental en niños
Hace años se ponía al dentista como figura amenazante con la que provocar miedo a los niños para que cuidasen de su higiene dental. Lo lógico es hacer todo lo contrario, evitar ese miedo y procurar que vean al dentista como aliado, una persona que les ayudará a estar sanos y no tener molestias, dolores ni problemas en los dientes y la boca.
Acostumbrarse a la revisión periódica hará que pierdan ese miedo y en caso de necesidad acepten de buen grado el tratamiento o intervención preciso. Pide cita para el dentista Móstoles pediátrico en Dental Implantes para una primera revisión infantil y para que tu peque aprenda a cuidarse adecuadamente.
Deja tu comentario