El instrumental odontológico es, junto a los conocimientos del dentista, la base más importante para que estos profesionales puedan atender de forma rápida, eficiente y segura a cada uno de sus pacientes. Sin embargo, cada día hay más opciones de instrumental, lo que lleva a tener dudas sobre cuáles son los más adecuados.
Si bien cada una de las piezas e instrumentos que existen actualmente en el mercado cumplen con funciones específicas, lo cierto es que hay una gama de instrumental base con el que todo profesional del área puede comenzar una consulta y luego, poco a poco, en función del crecimiento de la misma y de las necesidades de sus pacientes, puede ir adquiriendo nuevos equipos e instrumentos.
A continuación, compartimos contigo el instrumental odontológico imprescindible para una consulta dental, aunque en la página de Pidiscat, podrás encontrar todo lo que necesitas y mucho más para equipar tu consulta:
Instrumental básico
Como comentamos anteriormente, el instrumental básico es imprescindible para que cualquier profesional de esta área pueda comenzar a atender pacientes. ¿Cuál es el instrumental básico? Las pinzas, espejo, alicates, sondas. Continúa leyendo y ampliamos un poco más el uso de estas piezas:
- Pinzas: las pinzas son instrumentos de gran versatilidad que se pueden utilizar tanto dentro como fuera de la boca. Algunos de los usos más comunes de las pinzas es la extracción de pequeños objetos o, por el contrario, la inserción. Ayudan a separar tejidos y a realizar puntos de sutura, entre otros.
- Alicates: este tipo de instrumental es ampliamente utilizado en los tratamientos de ortodoncia. Sirve para doblar ganchos, cortar alambres, entre muchas otras funciones.
- Sondas: uno de los imprescindibles en la consulta de cualquier dentista. Las sondas se utilizan, entre otras cosas, para buscar huecos en el esmalte, identificar caries, medir la cantidad de placa bacteriana.
- Espejo: esta herramienta es esencial para que el dentista pueda tener una mejor visión de todas las áreas de la boca.
Instrumental básico más avanzado
Este tipo de instrumental también es imprescindible para toda consulta, pero dado que se trata de equipos más especializados, se clasifican como básicos avanzados:
- Turbinas: este instrumental se utiliza, principalmente, para el tratamiento de los tejidos duros de las prótesis o dientes. Esto se debe a que se trata de un instrumento con un gran nivel de rotación, lo que otorga una gran precisión.
- Micromotores: estos son los elementos que se acoplan de forma perfecta a las mangueras del equipo dental. Estos instrumentos son claves para aumentar la velocidad de rotación y mejorar los ángulos de acceso.
- Contra ángulos: este equipo tiene es muy similar a las turbinas, pero el nivel de rotación es menos potente. De allí que se utilice para trabajar en áreas de la boca con un mayor nivel de sensibilidad. Es ampliamente utilizada para eliminar caries, vaciar cavidades y pulir las superficies.
Instrumental pequeño
Los aparatos o instrumentos pequeños también son de vital importancia para el tratamiento de diferentes problemas en la boca:
- Localizadores de ápices: estos localizadores son sumamente importantes para determinar, entre otras cosas, la longitud de los conductos para poder realizar de forma efectiva una endodoncia.
- Lámparas de fotopolimerización: estas lámparas tienen un cabezal con una luz ultravioleta que acelera la polimerización de materiales adhesivos o composite. En otras palabras, es un instrumento de vital importancia para acelerar el proceso de endurecimiento.
Si bien hay muchos más equipos e instrumental que, sin duda alguna, le otorgan un gran plus al servicio de una consulta odontológica, los anteriores constituyen algunos de los básicos y más imprescindibles para comenzar a atender pacientes de forma adecuada y profesional.
Deja tu comentario