Es probable que te hayas fijado en la gran cantidad de dentífricos y productos para la higiene bucodental que contienen flúor. En muchos incluso aparece destacado en el envase o el propio nombre del producto. Y es que la importancia del flúor en la salud bucodental es muy grande. ¿Quieres saber por qué? Tu clínica dental en Móstoles Dental Implantes y tu dentista y especilista en implantes dentales de Gálvez y Layos (Toledo) te lo cuenta.
Cómo interviene el flúor en la salud bucal
El flúor contribuye a la remineralización de los dientes
Una de las razones de la importancia de los productos para la higiene bucodental ricos en flúor es que este, aplicado sobre los dientes, favorece la remineralización del esmalte. Esto ayuda a su fortalecimiento. Y a que las piezas dentales no pierdan el color y brillo.
El flúor ayuda a evitar problemas de placa dental
Otra de las razones de la importancia del flúor en la salud bucal es su contribución a evitar problemas ocasionados por la placa dental.
- Inhibe el metabolismo de la placa dental e impide la proliferación de las bacterias presentes en la placa. De este modo la reduce y al mismo tiempo previene la aparición de caries.
- El flúor es antibacteriano. Evita que las bacterias que forman el sarro y componen la placa puedan formar grandes cantidades de ácido. Y así evita que esta cause daño a los dientes.
- Altera la composición de la placa e inhibe su metabolismo para evitar que siga creciendo y causando daño a las piezas dentales.
Ayuda a que los sugfran menos daños debidos a los ácidos de la boca
Los ácidos de la boca pueden dañar la placa. Algunos de estos ácidos son debidos al consumo de alimentos con un pH ácido, como el café, el vinagre o el zumo de naranja.
Cuando se consumen más alimentos ácidos el esmalte se daña, favoreciendo la aparición de pequeñas líneas, grietas o marcas microscópicas. Es en ellas donde se puede asentar lap laca más fácilmente y se producen las caries. Por eso hay que buscar el equilibrio del pH en la boca. Y una de las mejores formas de lograrlo es cuidando la higiene bucal con productos que contengan flúor. Porque el flúor ayuda a equilibrar el pH.
Y como además remineraliza los dientes, también contribuye a que los ácidos de la boca no los dañen.
Equilibrio, clave para que el flúor ayude al cuidado de la salud bucodental
No obstante no es conveniente abusar de este elemento. El abuso tiene efectos negativos. Este debe utilizarse en pequeñas cantidades. Y no solo en productos de higiene bucodental. También a través del consumo de alimentos ricos en flúor en la cantidad adecuada para cada persona.
Una de las formas más efectivas de disponer de la cantidad de flúor que el organismo necesita es con un tratamiento de aplicación de flúor concentrado por parte del odontólogo. Es un tratamiento rápido e indoloro. Y dura solo unos minutos.
¿Crees que tienes el esmalte dental dañado, consumes muchos alimentos ácidos o tienes un exceso de sarro? Pide cita para un diagnóstico sobre el estado general de tu boca y para comprobar si necesitas un tratamiento con flúor.
Deja tu comentario