Seguro que ya sabes que los caramelos no son productos adecuados para el cuidado de tus dientes. Pero, ¿y los chicles? Es muy habitual que nos pregunten por esta cuestión. Algunos pacientes han oído que masticar chicle es bueno para su sonrisa, pero aún así no saben si es cierto o fruto de alguna campaña para vender estos productos. Tu clínica dental en Móstoles Dental Implantes y tu dentista y especilista en implantes dentales de Gálvez y Layos (Toledo) te aclararestas dudas.
No todos los chiches son iguales para tu salud bucodental
Es lo primero que debes saber. Los chicles con azúcar, no son recomendables. Si ya sabes lo que el azúcar puede hacer en tus dientes, imagina tener un producto semejante en la boca y alrededor de los dientes durante minutos u horas.
Muy diferentes son los chicles sin azúcar. Ya la ADA (la Asociación Dental Americana) ha publicado diferentes estudios al respecto. En ellos se afirma que masticar chicle sin azúcar durante 20 minutos después de las comidas ayuda a prevenir la caries dental en un 28%.
Esto se refiere a chicles que usan como edulcorante productos como el xilitol. Y no solo porque no tiene azúcar. Es que este edulcorante tiene la capacidad de detener el crecimiento del principal causante de las caries. La bacteria Streptococcus mutans.
Aspectos positivos de masticar chicle sin azúcar tras las comidas para la sonrisa
- Frena la aparición y crecimiento de las caries, como acabamos de mencionar.
- Favorece la producción de saliva reduciendo la acidez de la boca y contribuyendo a equilibrar el pH de la boca, así como a evitar problemas relacionados con la sequedad de la boca, como la halitosis o mal aliento.
- Ayuda a lubricar y proteger las mucosas bucales.
- Favorece y facilita el arrastre de las bacterias presentes en la boca tras la comida.
- Los chicles que contienen calcio y fosfato contribuyen a la mineralización y fortalecimiento del esmalte dental.
Entonces, ¿el chicle sustituye al cepillado dental?
No, su labor es diferente. Y el chicle nunca puede lograr la limpieza profunda que la boca necesita a diario. Son compatibles, pero uno no sustituye al otro. Mejor mastica chicle solo cuando no puedas cepillarte los dientes.
De hecho el cepillado tras cada comida debería incluir también el uso de hilo dental y colutorio para ser aún más efectivo.
¿Masticar chicle ayuda al blanqueamiento dental?
No. Es un falso mito. No hay evidencia alguna de esta afirmación.
Si de verdad quieres blanquear tus dientes elige un blanqueamiento dental profesional. Es efectivo y seguro.
Cómo hacer buen uso del chicle para cuidar la sonrisa
- Elige solo chicles sin azúcar. Mejor si contienen xilitol como edulcorante y si contiene minerales entre sus ingredientes.
- Utilízalo solo en aquellas situaciones en que tras una comida te resulte imposible cepillar tus dientes.
- No alargues su uso más allá de veinte minutos.
En qué casos no es recomendable masticar chicle
- No mastiques chicle si llevas algún tipo de ortodoncia, pues podría provocar problemas en ella.
- Evita masticar chicle si padeces bruxismo. Ten en cuenta que puedes empeorar el estado de la mandíbula y sufrir más dolores.
- Si tienes dolores de estómago o problemas de diarrea crónica evita el consumo de chicles con sorbitol.
Deja tu comentario