En los últimos tiempos se ha extendido la idea de que masticar chicle es bueno para la sonrisa. Es habitual encontrar personas que afirman que es beneficioso para los dientes. Y se han incrementado las consultas sobre esta cuestión.
¿También tú te planteas si masticar chicle es bueno para tu sonrisa? Es un tema que tiene muchos matices y vamos a ahondar en él, porque no se contesta con un simple sí o no.
Tipos de chicles y salud bucodental
Lo primero que debes tener claro es que existen distintos tipos de chicles. Y que sus diferentes características son claves por su incidencia en la salud bucodental de quien los consume habitualmente.
Chicles con azúcar
¿De verdad crees que masticar chicle con azúcar te ayuda a cuidar tus dientes? El azúcar, en cualquier producto, contribuye a dañar los dientes y a favorecer la aparición de caries. Y más aún en el chicle, que permanece en la boca, en contacto con los dientes, durante minutos y minutos.
Así que en este caso la respuesta es evidente. Y seguro que ya lo suponías. No, no es bueno masticar chicles azucarados.
Chicles sin azúcar
¿Y qué pasa con los chicles sin azúcar? Este caso es muy diferente. Aunque depende del edulcorante presente en su composición.
- Chicles con Xilitol. Algunos estudios publicados por la Asociación Dental Americana afirman que masticar chicle sin azúcar y con xilitol durante 20 minutos después de las comidas es bueno para los dientes. La razón es que este edulcorante posee la capacidad de detener una de las principales bacterias causantes de la caries. No obstante, nunca se debe masticar chicle en lugar de cepillar los dientes. Solo en el caso de no poder hacer lo segundo, conviene lo primero.
- Chicles con aspartamo. Se sabe que el aspartamo contribuye a prevenir la desmineralización del diente. No obstante, no está claro aún si lo hace de manera significativa. Lo ideal para evitar la desmineralización del diente es evitar el consumo de bebidas carbonatadas y azucaradas.
- Chicles de colores potentes. ¿Conoces esos chicles que dejan la lengua teñida de un color llamativo durante horas? Puede parecer muy divertido, pero los colorantes potentes pueden afectar a la coloración natural del esmalte dental. Y su consumo habitual puede causar manchas en los dientes. En este caso es evidente que masticar chicle no es la mejor decisión para mantener una sonrisa bonita.
Cómo influye mastica chicle en tu sonrisa
Pero hay otros factores a tener en cuenta si te preocupa si masticar chicle es bueno para tu sonrisa.
- Modo de masticación. Si lo haces bruscamente, de forma enérgica y habitualmente, puedes llegar a provocar desgaste mandibular e incluso dental.
- Secreción de saliva. El chicle contribuye a favorecerlo y eso es bueno para el pH de la boca. Si tienes problemas de boca seca, eligiendo un chicle sin azúcar y con xilitol, puede ayudarte a mejorar este problema.
- Hábito. Convertirlo en una forma cómoda de sustituir el cepillado es una mala idea. Nunca debes dejar de lado la higiene bucodental por masticar chicle.
Tu clínica dental en Móstoles Dental Implantes y tu dentista y especilista en implantes dentales de Gálvez y Layos (Toledo)
Deja tu comentario