¿Sabías que algunos medicamentos pueden ser grandes enemigos de tus dientes? No puedes prescindir de ellos, porque si tu médico los ha prescrito, es que los necesitas para el cuidado de tu salud.
Pero sí debes saber que muchos medicamentos afectan negativamente a los dientes. Y que hay que extremar las precauciones y medidas para combatir ese problema y minimizar sus consecuencias.
Cómo afectan a la salud bucodental algunos de los medicamentos más habituales
Jarabes
Medicamentos aparentemente tan suaves como los jarabes para la tos son muy ricos en azúcar. Su consumo puede favorecer la aparición de caries.
Medicamentos infantiles
Gotas, jarabes, sobres y otros medicamentos infantiles suelen contener altas dosis de azúcar para hacerlos más apetecibles para los niños. Se busca el sabor dulce para que sean aceptados por los peques.
Antiácidos para la digestión
Contienen un elevado porcentaje de azúcar.
Antihistamínicos, antidepresivos, diuréticos y antihipertensivos
Habitualmente reducen la segregación de saliva y provocan sequedad en la boca. Esto hace que se acumulen en la boca mayor cantidad de bacterias, lo que afecta a los dientes. Y, además, favorece la aparición de halitosis.
También pueden provocar inflamación de encías.
Anticonceptivos hormonales
No solo las píldoras, también el DIU, parches y los anillos anticonceptivos. Pueden causar gingivitis.
Inhaladores orales para problemas respiratorios
Es muy frecuente que el uso continuado cause candidiasis oral u otras infecciones por hongos.
Antibióticos y parches de nicotina
Suelen dejar mal sabor de boca, lo que a menudo provoca que para solucionarlo se consuman caramelos o dulces. En este caso el medicamento no es directamente el enemigo de los dientes, pero sí indirectamente. Mejor evitar esa costumbre.
Aspirina
La popular aspirina daña el esmalte dental. Trágala entera desde el centro de la boca y no desde los lados. No la dejes en contacto directo con los dientes o muelas. Y mejor elige la versión píldora para tragar que la modalidad efervescente.
Inmunodepresores y medicamentos de quimioterapia
Provocan sequedad en la boca. Esto suele afectar al estado de las encías y pueden llevar a problemas de inflamación e infección de las mismas.
Bisfosfonatos para la osteoporosis
Pueden provocar problemas en la mandíbula que afecten a la masticación.
Cómo contrarrestar los riesgos de los medicamentos para los dientes y la salud bucodental
- Bebe mucha agua a lo largo de todo el día. Es mejor beber poca cantidad cada vez pero hacerlo de forma frecuente. Así la boca se mantendrá mejor hidratada para combatir la sequedad bucal.
- Extrema tus rutinas de higiene bucodental. Es esencial cepillarse los dientes tres veces al día. El uso de hilo dental o cepillos interdentales permite una limpieza más profunda y efectiva. También es recomendable usar un enjuague bucal adecuado.
- Si tomas jarabes u otros medicamentos altamente azucarados, cepíllate los dientes después de cada toma del medicamento.
- En el uso de inhaladores orales es esencial cuidar la higiene bucodental tras cada aplicación, y también limpiar bien la boquilla del inhalador antes y después de cada uso.
- Informa a tu dentista de los medicamentos que tomes habitualmente. Te ayudará con unas pautas para minimizar sus riesgos para tus dientes.
Tu clínica dental en Móstoles Dental Implantes y tu dentista y especilista en implantes dentales de Gálvez y Layos (Toledo)
Deja tu comentario