En consulta con frecuencia escuchamos a madres y padres decir «mi hijo no quiere cepillarse los dientes«. Si tú también estás en esta situación, debes saber que no estás solo. Pero dado que es esencial para cuidar la salud bucodental de los peques, es necesario afrontar el problema para solucionarlo y lograr que tu hijo se cepille los dientes las veces necesarias de la forma adecuada.

La buena noticia es que se puede. Como profesionales nos alegra ver que es un problema con solución. Y vamos a ayudarte a que tú también consigas que tu hijo cuide su higiene bucodental.

Mi hijo no quiere cepillarse los dientes: qué hacer para solucionar este problema

Educa con el ejemplo

Quizá ya lo hagas pero, si no, es el primer paso. Especialmente si tu hijo es aún pequeño. Si te ve cepillarte le estás enseñando con el ejemplo. Y si lo haces con él como un momento de estar juntos, en un ambiente relajado y positivo, sin que sea momento de discusión, polémica o como un castigo, empezará rápidamente a verlo de otra manera y se mostrará más favorable a cepillarse los dientes.

Apoya su autonomía

A muchos niños y niñas les gusta sentirse independientes, capaces. En ocasiones, cuando los progenitores dicen: mi hijo no quiere cepillarse los dientes, se refieren a que no se deja cepillar los dientes.

¿Es tu caso? No tengas miedo a que lo haga mal. Poco a poco aprenderá a hacerlo bien. Además, siempre puedes indicarle qué mejorar o darle un repaso final. Pero déjale hacerlo él mismo.

Facilita que pueda cepillarse los dientes por sí mismo.

Quizá se encuentra con dificultades que no quiere señalar pero que, de solucionarse, le animen a cepillarse.

  • Ponle un elevador para que llegue al lavabo. Si le dan miedo las alturas, sujétale.
  • Deja que se vea en el espejo. Así verá qué hace y cómo lo hace.
  • Enséñale jugando o con cuentos cómo hacer un cepillado correcto para que no se haga daño.

Escúchale

En ocasiones la preocupación porque el niño no obedezca y no quiera cepillarse los dientes hace que no veamos la razón de su negativa.

¿Algunos ejemplos?

  • Quizá no le gusta el sabor de la pasta de dientes. Es comprensible, tampoco a los adultos nos gustan todas. Prueba con diferentes productos y sabores.
  • No se quiere mojar. Puede ponerse un delantal, un chubasquero o incluso el típico disfraz hecho con bolsa de basura.

Explícale de forma sencilla y lúdica la importancia de cepillarse los dientes.

Puedes hacerlo con cuentos, libros, con ayuda del dentista infantil o como mejor creas. No se trata de meter miedo con las consecuencias, sino de ver las cosas positivas de cepillarse.

Trucos para contribuir a que tu hijo quiera cepillarse los dientes

  • Si es pequeño, elige para él una pasta de dientes y un cepillo adecuados para su edad.
  • Si es más mayor déjale que elija los que quiera dentro de las posibilidades que le presentes.
  • Marca un panel con objetivos y premia la constancia.
  • Involucra a sus juguetes en el cepillado.

 

 

Tu clínica dental en Móstoles Dental Implantes y  tu dentista y especilista en implantes dentales de Gálvez y Layos (Toledo)