¿Sabías que la pérdida de dientes está relacionada con la pérdida de memoria? Sin duda puede resultar sorprendente pero ya se ha estudiado e identificado esta relación.

La pérdida de dientes está relacionada con la pérdida de memoria: estudios y datos para la reflexión

Primer estudio sobre la pérdida de piezas dentales y su relación con la pérdida de memoria

El primer estudio que tuvo un impacto importante en medios sobre este tema tuvo lugar en 2014. Y se publicó originalmente en la  Revista Europea de Ciencias Orales, un medio profesional de prestigio. Posteriormente, otros estudios han venido a corroborarlo.

En este estudio se comprobó que las personas cuyas dentaduras disponían de menos dientes naturales tuvieron un 10% menos de rendimiento en las pruebas de memoria.

Obviamente la muestra tuvo lugar en personas de edad avanzada. Como es lógico, las personas mayores tienen más problemas de pérdida de memoria, por lo que el sesgo de edad ya fue tenido en cuenta. Y también la aparición de otras patologías ya relacionadas anteriormente con la pérdida de memoria.

El estudio de prestigio más reciente en relacionar pérdida de dientes y de memoria

Este mismo verano de 2021 se publicó otro estudio en The Journal of Post-Acute and Long-Term Care Medicine, realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York. No se trata de una pequeña muestra, sino todo lo contrario: más de 34.000 personas participaron en el mismo.

¿Y cuáles fueron las conclusiones? Quedó demostrado que la pérdida de dientes es un factor de riesgo de deterioro cognitivo y la aparición de casos de  demencia. Además, se demostró que con cada pieza dental perdida el riesgo de deterioro cognitivo crece.

En este estudio también tuvieron en cuenta el uso de prótesis dentales. Se dedujo que reducían en un 6,9% la aparición de estos problemas. Los adultos con falta de piezas dentales presentaban riesgo de pérdidas cognitivas en un 23,8%. Pero este riesgo se reducía al 16,9% cuando utilizaban prótesis dentales.

Pérdida de piezas dentales y pérdida de salud general

También hay una multitud de estudios que relacionan la pérdida de dientes con la aparición de otras enfermedades, que a su vez son factores de riesgo de la pérdida de memoria. Es el caso de los derrames cerebrales y los problemas cardíacos, entre otros.

Problemas de masticación por pérdida de piezas dentales y demencia por déficits de nutrientes

Además es lógico pensar que la falta de piezas dentales afecta a hábitos de vida que tienen consecuencias en la salud en general. Por ejemplo, al tener problemas para masticar aumenta la tendencia a comer solo determinados tipos de alimentos. Y los déficits de nutrientes afectan a la salud de muchos modos.

También a la pérdida de memoria ya que a nivel científico y médico está demostrada la aparición de demencia por déficits de vitaminas B12 y B6. No hay que olvidar que las principales fuentes de B12 son las carnes, los alimentos más complicados de masticar y de digerir cuando hay pérdida dental.

 

Tu clínica dental en Móstoles Dental Implantes y  tu dentista y especilista en implantes dentales de Gálvez y Layos (Toledo)