¿Sabes cuándo le salen los primeros dientes a los bebés? ¿Conoces la edad en la que pierden los dientes de leche? Dental Implantes, clínica dental con sede en Móstoles (Madrid) y Gálvez y Layos en Toledo, soluciona tus preguntas leyendo este interesante artículo.

Desarrollo de los primeros dientes

La mayoría de los niños tienen veinte dientes primarios (de leche) a los tres años, y empiezan la etapa de dentición entre los seis y los doce meses de edad. En casos muy excepcionales, se puede visualizar el primer diente del bebé al nacer.
Los dientes de leche empiezan su desarrollo en el útero materno, a las pocas semanas de gestación, por lo que una adecuada nutrición por parte de la madre durante el embarazo es también muy importante para el desarrollo de los dientes. Además, no se deben tomar determinados medicamentos, como la tetraciclina, ya que podría ser perjudicial para los dientes en su estado embrionario.

Erupción de los primeros dientes

Aunque la aparición de los primeros dientes puede variar en cada bebé, lo usual es que erupcionen, normalmente en pareja, en el siguiente orden:
• Incisivos centrales inferiores (6-10 meses).
• Incisivos centrales superiores (8-12 meses).
• Incisivos laterales superiores (9-13 meses).
• Incisivos laterales inferiores (10-16 meses).
• Caninos superiores (16-22 meses).
• Caninos inferiores (17-23 meses).
• Primer molar superior (13-19 meses).
• Primer molar inferior (14-18 meses.
• Segundo molar inferior (23-31 meses).
• Segundo molar superior (25-33 meses).
La caída de los dientes de leche o primarios se producirá a partir de los seis años para dar paso a los dientes definitivos.
Síntomas durante la dentición del bebé
Generalmente el proceso de dentición transcurre sin síntomas significativos, provocando solo molestias, siendo usual en este tiempo que el bebé se lleve cosas a la boca para morder y aliviar así el trastorno en las encías. También puede verse que babea en exceso, tienen periodos de irritabilidad y se alteran sus patrones habituales de sueño y alimentación.
Aunque unas encías sensibles e inflamadas durante la dentición puedan hacer que la temperatura del bebé aumente levemente, la salida de los dientes no debería causar fiebre alta ni diarrea. Si tuviera fiebre durante el período de dentición, lo más probable es que se deba a algo distinto, por lo que resultará conveniente ponerse en contacto con su pediatra.

Cuidados y recomendaciones

Los padres pueden ayudar a aliviar las molestias durante el proceso de dentición de su bebé mediante estas recomendaciones:
• Realizarle masajes en las encías, al menos una vez al día, antes de la erupción con un dedal de silicona, una gasa o un trapo húmedo.
• Limpiar a menudo la cara del bebé con un paño suave para retirar el exceso de babas y evitar así que se le irrite la piel.
• Darle mordedores adaptados, fáciles de coger y manipular.
• No use geles con benzocaína, tabletas para la dentición, ni collares de ámbar porque pueden ser inseguros para los bebés.
Recuerde que el cuidado de la dentadura del bebé debe empezar antes de la salida del primer diente de leche, por lo que deberá limpiar sus encías cada día con una gasa o paño limpio y húmedo, o con un cepillito de cerdas suaves para lactantes, pero solo con agua.
Algo importante a considerar es que cuando el diente sale es más susceptible a la caries porque el esmalte es todavía inmaduro, y se va reforzando poco a poco con la saliva, siendo muy importante empezar la higiene dental desde la más temprana infancia.
Por último, señalar que la primera visita al odontopediatra puede hacerse en cualquier momento antes de los dieciocho meses, coincidiendo con el periodo en el que salen los molares. Un dentista infantil se asegurará de que todos los dientes se desarrollen con normalidad y no haya problemas dentales, y le dará más consejos sobre una higiene adecuada.