El uso de prótesis dentales ha crecido en los últimos años. Pero, ¿qué sabes realmente de ellas? Vamos a ver qué son, la importancia que tienen para solucionar distintos problemas y cómo elegir la adecuada para ti.
Qué son las prótesis dentales y para qué sirven
¿Qué son las prótesis dentales?
Son estructuras artificiales personalizadas realizadas en un laboratorio dental especializado cuya finalidad es restaurar una o varias piezas dentales perdidas o para sustituir piezas dentales muy deterioradas que deben ser extraídas.
Existen distintos tipos de prótesis dentales y se pueden clasificar de distintos modos: si son fijas o removibles o si son completas o parciales, por ejemplo. También según su material (de resina y acrílico o de estructura metálica y piezas de resina).
- Prótesis dentales sobre dientes o mucosas. Son fijas.
- Prótesis dentales removibles. Se pueden extraer para su limpieza e higienización.
Para qué sirven las prótesis dentales: objetivos y funciones
Sus finalidades son diversas:
- Recuperar la función de la pieza dental, permitiendo la masticación y adecuada pronunciación que se habían perdido al perder el diente.
- Devolver la estética a la boca ocupando el lugar del diente perdido o restaurando el diente muy deteriorado.
- Evitar los problemas asociados o derivados de la pérdida de una pieza dental. Entre ellos, evitar la movilidad de los dientes adyacentes y la dificultad para la óptima higiene bucodental.
Cómo elegir las prótesis dentales, claves a tener en cuenta
Una duda frecuente que nos plantean los pacientes es cómo elegir la prótesis dental adecuada. Cuando ya sabes qué son las prótesis dentales y tienes claro qué es lo que necesitas, ¿cómo decidir qué prótesis es la indicada para ti?
Vamos con las claves que te conviene tener en cuenta para una buena elección.
Asegúrate de que están realizadas por un buen laboratorio dental
Este es un punto esencial. Sea cual sea el tipo de prótesis dental por el que te decidas debes asegurarte de que las han realizado fabricantes de prótesis dentales de un laboratorio dental de prestigio que garantice su calidad y seguridad.
De esta manera te estás asegurando de que son duraderas, seguras y efectivas. Que cumplen con todas las medidas y normativas precisas y están fabricadas con los materiales protésicos que afirma usar. Y que usan la tecnología y herramientas adecuadas para la perfecta adaptación de la prótesis dental a tu boca.
Todo ello es clave para quedar satisfecho con la prótesis. Pero también para que cumplan con los plazos de entrega y no se alargue tu espera.
Asesoramiento del profesional
Acudir a un odontólogo de confianza te permite obtener su asesoramiento. Conoce tu boca y tus necesidades y te va a proporcionar información de valor para hacer una buena elección. Sus recomendaciones tendrán en cuenta criterios meramente profesionales y estarán personalizados para tu caso concreto.
Además, un especialista de confianza y prestigio ya tendrá contacto con los mejores laboratorios protésicos. Así te asegurarás de que la prótesis está realizada por un buen laboratorio dental, confiable y seguro.
Coste
Es muy probable que el precio también sea determinante para ti. No obstante no pienses solo en el coste inicial sino también en su durabilidad y buen rendimiento. Si no estás satisfecho puede que tengas que volver a pagar por una nueva prótesis que efectivamente cumpla su función.
Tu clínica dental en Móstoles Dental Implantes y tu dentista y especilista en implantes dentales de Gálvez y Layos (Toledo)
Deja tu comentario