¿Conoces los riesgos de no reemplazar una pieza dental perdida? No hacerlo no es una cuestión de capricho. Existen poderosas razones por la que es conveniente realizar el reemplazo cuanto antes. Vamos a ver los riesgos de no hacerlo para que seas consciente de su importancia.

Cuáles son los riesgos de no reemplazar una pieza dental perdida más relevantes

Riesgo de migraciones dentarias

Quizá este término te resulte desconocido. Es la acepción técnica que se utiliza para describir la situación en la que los dientes adyacentes a un espacio vacío por pérdida de la pieza dental se van desplazando hacia este.  Si además la pérdida es múltiple, el daño es muchísimo mayor.

¿Y qué supone en la práctica la migración dentaria?

  • Dientes torcidos con más recovecos y espacios interdentales, en los que se depositan con mayor facilidad restos de comida. Esto a su vez favorece la aparición de placa dental y caries. Es decir, se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades bucodentales.
  • Dolores y molestias por el desplazamiento de las piezas dentales, ya que pueden causar inflamación e incluso sangrados.

Dificultad para triturar el alimento adecuadamente, uno de los principales riesgos de no reemplazar una pieza dental perdida

Algo que afecta a tu alimentación y también a la digestión, pues puede obligarte a tragar alimento sin triturar adecuadamente. Esto incrementa la posibilidad de padecer úlceras y otros problemas gástricos.

Además, cuando falta más de una pieza dental,  esto genera una sobrecarga de trabajo en los demás dientes, que puede generar mayor desgaste de las existentes. 

Inseguridad y problemas de autoestima

Los riesgos a nivel psicológico de la estética alterada de la dentadura son muy relevantes y no se deben menospreciar.

Es frecuente encontrarnos en consulta con pacientes que al perder una pieza y no reemplazarla han comenzado a cambiar determinados hábitos. Ya no sonríen, por ejemplo.  A menudo les cuesta relacionarse por la vergüenza que les supone mostrar una dentadura incompleta. En muchas ocasiones tienen miedo de no ser considerados en una entrevista de trabajo por cómo afecta a su imagen. Los problemas que les supone en el día a día son importantes.

Posible aparición de dificultades en el lenguaje y la comunicación

Para hablar y ejercer una buena pronunciación de todas las letras son necesarios los dientes. La falta de una pieza dental perdida y no reemplazada incrementa los riesgos de una mala pronunciación o expresión, que están relacionados con el punto anterior: generan problemas de relaciones, baja autoestima y limitan la vida social de la persona.

Riesgo de pérdida ósea

Cuando se pierde una pieza dental y no se reemplaza, el hueso que la sostenía se termina atrofiando por desuso. Y eso puede generar la necesidad de tratamientos dentales. Que, además, serán más costosos, lentos y caros de lo que supone la sustitución de la pieza.

 

Como ves, los riesgos de no reemplazar una pieza dental perdida son los suficientemente importantes como para no dejarlo pasar. Si has perdido una pieza dental, agenda una cita cuanto antes con tu dentista en Móstoles y evita estos riesgos.

 

Tu clínica dental en Móstoles Dental Implantes y  tu dentista y especilista en implantes dentales de Gálvez y Layos (Toledo)