Los empastes son tratamientos muy comunes en odontología. Se utilizan para reparar lesiones causadas por traumatismos o caries. Existen diferentes tipos de empastes y es habitual que los pacientes se pregunten cuál es el que necesitan para recuperar el aspecto atractivo y natural de su boca.
Tipos de empastes según el daño que presenta la pieza dental
El daño causado en la pieza dental hace necesario un tipo de empaste u otro.
Obturación simple
Es el empaste adecuado cuando solo una de las superficies del diente está dañada.
Obturación compleja
En el caso de que dos o tres superficies del diente presenten daños, se hace necesaria una obturación compleja de la pieza dental.
Grandes reconstrucciones
Cuando una pieza dental está muy dañada y requiere un empaste que repare daños graves requiere un tipo de empaste denominado gran reconstrucción.
Tipos de empastes según el material de obturación
Empastes de amalgama, en desuso actualmente
Aunque este tipo de empastes ya prácticamente no se usa, todavía muchas personas los tienen en algún diente. A nivel estético son menos atractivos que los materiales de obturación actuales. Y, además, su contenido en mercurio hace que cada vez más personas valoren sustituirlos por nuevos empastes.
Empastes de resina o composite
De todos los tipos de empastes los de resina o composite son actualmente los más utilizados. Aunque son duraderos a día de hoy hay nuevos materiales que lo son aún más.
Son una excelente elección si por edad crees que en un plazo de unos diez años necesitarás sustituirlo por una prótesis dental o dentadura artificial y quieres una opción económica y de aspecto natural. También si no consumes productos que afectan a su color como café, té o tabaco.
También son una opción económica con un excelente rendimiento para aquellos dientes que no son visibles al sonreír.
Empastes de porcelana
Los empastes de porcelana son resistentes, de aspecto natural y no provocan alergias. Una de sus grandes ventajas es la estética. Por eso son los más recomendados para reparar los daños en aquellos dientes que son visibles al hablar y sonreír.
Empastes de oro
Su precio es muy elevado y estéticamente no resulta atractivo. Por eso apenas se usan aunque su durabilidad es buena. Todavía algunas personas por su situación personal confían en ellos como un modo de disponer siempre de algo de valor en su persona.
Empastes de ionómero de vidrio
De entre los diferentes tipos de empastes habituales es uno de los más modernos. Se utilizan sobre todo para grandes reconstrucciones y obturaciones complejas. Tienen muy buena resistencia y gran duración.
¿Cómo saber qué tipo de empaste necesito?
Es el profesional el que tras una evaluación te indicará qué tipo de empaste necesitas según el daño que presenta tu diente. También te asesorará sobre el tipo de material adecuado para la obturación del diente y por qué. En algunos casos si el criterio profesional así lo aconseja es posible que te presente varias alternativas con sus ventajas y desventajas si las hubiera, para que decidas cuál elegir.
Tu clínica dental en Móstoles Dental Implantes y tu dentista y especilista en implantes dentales de Gálvez y Layos (Toledo)
Deja tu comentario