¿Sabías que los dientes son como las huellas dactilares que son piezas únicas y no hay 2 iguales en el mundo? Los dientes son pieza clave en nuestro cuerpo ya no solo son importantes para nuestra alimentación y deglución sino también para nuestra fonación.
Aunque estas características son generales para todos los dientes, cada uno de ellos tiene una función distinta que veremos a continuación.
¿Cuántos dientes tiene una persona adulta?
Una persona adulta tiene un total de 32 dientes divididos en 4 arcadas distintas que se dividen en cuatro grandes grupos, cada uno con función y objetivo distinto: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares, incluyendo los 4 cordales o muelas del juicio.
Tipos de dientes y su función
Incisivos
Son 8 dientes (4 en el maxilar superior y 4 en el maxilar inferior) que se encuentran en la parte central y delantera de la boca (forman parte de ellos los comúnmente llamados “paletos”).
Suelen salir alrededor de los 6-7 años y su función, debido a su afilado borde en forma de cincel, es la de cortar los alimentos.
Caninos
Los conocidos como “colmillos”, se sitúan a continuación de los incisivos y tenemos un total de 4. De aspecto puntiagudo, su función primordial es la de desgarrar alimentos. Los caninos definitivos inferiores suele comenzar a salir sobre los 9 años, y los superiores sobre los 12.
Premolares
Se sitúan a continuación de los caninos y se caracterizan porque su superficie es plana. Son un total de 8 (4 en la dentadura superior y los otros 4 en la inferior).
Aunque en ocasiones comparten con los caninos la función de desgarrar, también son los encargados de la primera fase de masticación y trituración.
Los premolares suelen aparecer sobre los 10-12 años.
Molares
Son de los que tenemos mayor número, un total de 12, 6 en la parte de arriba y 6 en la de abajo. Comúnmente se conocen como muelas. Su función es masticar, triturar y moler los alimentos que ingerimos.
Los primeros molares se desarrollan alrededor de los seis años mientras que los segundos aparecen entre los 11 y 13 años de edad.
Cordales o muelas de juicio
Suelen aparecer a los 18-20 años y no a todas las personas les salen. Suelen dar problemas al erupcionar ya que, en la mayoría de los casos, no suele haber espacio para que crezcan y suelen causar molestias por lo que es aconsejable su extracción.
Dental Implantes, tu clínica dental en Móstoles Dental Implantes y tu dentista y especialista en implantes dentales de Gálvez (Toledo)
Deja tu comentario