La dentadura de una persona adulta sana que no ha sufrido problemas de caída o pérdida de piezas consta de 32 dientes: 16 de ellos en la mandíbula y los 16 restantes en el maxilar superior. Y aquí se incluyen las popularmente conocidas como «muelas del juicio». Pero, ¿conoces los tipos de dientes y sus funciones?
Vamos a ver cómo se llama cada tipo de pieza dental y para qué sirve.
Tipos de dientes y funciones: conoce mejor tu dentadura
Incisivos
Los incisivos son los dientes de una sola raíz que están situados en la parte central y delantera de la boca, los que comúnmente en lenguaje coloquial se conocen como «paletas». Una dentadura adulta sana tiene ocho incisivos, cuatro de ellos están en la parte inferior y los cuatro restantes de menor tamaño se sitúan opuestos a ellos, en la parte inferior.
Su principal utilidad es cortar la comida, gracias a su borde afilado.
Caninos
Los caninos son los dientes que se sitúan al lado de los incisivos. Son los que en lenguaje coloquial se denominan «colmillos». Solo hay cuatro, dos en la parte superior y dos en la inferior.
Su función es desgarrar los alimentos más fibrosos, algo que es posible gracias a su forma de cúspide puntiaguda.
Premolares
Son los dientes que partiendo del centro de la dentadura hacia los extremos, están situados junto a los caninos. Hay cuatro premolares en la arcada superior y otros cuatro premolares en la arcada inferior; por tanto, ocho en el conjunto de la dentadura.
La función de los premolares es ayudar a masticar y triturar los alimentos, posible gracias a que cada pieza tiene dos cúspides puntiagudas y una forma que facilita esta tarea.
Molares
Dentro de todos los tipos de dientes los más numerosos son los molares. Son los que coloquialmente se conocen como muelas. Están junto a los premolares, en los extremos de la dentadura. Hay seis molares en la parte superior, tres en cada extremo, y otros seis en la inferior, también tres en cada uno de sus extremos. Pueden tener dos, tres o cuatro raíces.
Entre ellos están los terceros molares, los que se coloquialmente son denominados «muelas del juicio«
Gracias a sus cúspides anchas y su mayor tamaño respecto a los otros tipos de dientes, son los que más se utilizan para la masticación y triturado de la comida, a fin de tragarla más fina y que se digiera mejor.
Dientes numerarios, ¿qué son y para qué sirven?
En ocasiones, a los 32 dientes propios de una dentadura adulta, se suma la aparición de alguna pieza extra. Estas piezas dentales añadidas a las 32 y que solo irrumpen en la dentadura de algunos adultos reciben el nombre de dientes numerarios.
Suelen molestar más que servir para algo. No porque cause dolor al apuntar y salir, aunque puede darse el caso. El problema más relevante que causan es que con frecuencia al irrumpir empujan a otras piezas, y se suele recomendar su extracción para evitar desplazamientos, desalineación de los dientes y otros problemas sobre las piezas ya existentes.
Tu clínica dental en Móstoles Dental Implantes y tu dentista y especialista en implantes dentales de Gálvez (Toledo)
Deja tu comentario